Somos la voz
de la montaña

Jara, Paula y Marta Diez Revilla
Jara, Paula y Marta Diez Revilla
Estudiantes exploradoras, Zaragoza

"Nos encanta aprender, inventar,crear. Nos hace falta naturaleza salvaje para saber entenderla y cuidarla. Dejadnos conocerla!Gracias"

Inés Seguí Iglesia
Inés Seguí Iglesia
Artista, amante de la naturaleza, Zaragoza

"Soy de Zaragoza pero desde pequeña subo a una segunda residencia en Jaca, desde donde hacemos excursiones y en invierno disfrutamos del esquí. La Naturaleza es nuestro entorno de vida no algo ajeno, y si no invertimos en cuidarlo en vez de explotarlo seguiremos descuidando nuestra calidad de vida y destruyendo lo que nos sustenta."

Alejandro Sierra
Alejandro Sierra
Arqueólogo e investigador, Alfajarín

"El Pirineo es nuestro patrimonio, lo ha sido de nuestros antepasados y lo será de nuestros descendientes. Es patrimonio de todos, no de unos pocos que quieren hacer negocio y enriquecerse con él. Es fundamental la protección del Pirineo para mantener su valor ecológico para las generaciones futuras. No se puede permitir la destrucción de la Canal Roya, y menos con dinero público."

Sergio Mur García
Sergio Mur García
Siderurgia, Zaragoza / Serveto

"El turismo de calidat, apostar per la identidat propia ye l'antitesis de marafundiar es diners i estricallar el país (ta plenar la pocha d'es de siempre, de nomás uns poquez). Cal defender las montanyas, la riqueza d'es paisaches, la biodiversidat i a la chent d'estes lugars. Ni el mereix la Canal Roya, ni Teruel, ni la estepa.. No querem un futuro que siga emburzau ta's nuestros chicoz."

Erica Magliano
Erica Magliano
Clases de idiomas, Milano/Barbastro

"Salvar y cuidar de Canal Roya ES salvarnos y cuidarnos. Si dejamos que esto pase puede ser el principio del fin. SOMOS naturaleza y destruirla significa destruirnos a nosotrxs mismxs."

Maria de Juan Rodríguez
Maria de Juan Rodríguez
Médico, Vitoria - Gasteiz

"Es increíble que en el s. XXI se plantee si quiera un proyecto de este tipo, totalmente contradictorio con cualquier plan de desarrollo sostenible. Es vergonzoso que en el s. XXI se continúen priorizando los intereses económicos sobre el respeto al medio ambiente. Es triste que en el s. XXI el ser humano no haya aprendido de sus errores. Kanal Roya aske!!!! Pirinioak ez dira saltzen!!!"

Juan Rebes
Juan Rebes
Informático, Gijon

"Soy un informático de Madrid retirado en Asturias y vuelto a la naturaleza con dos pasiones privadas: admirar y recorrer la poca naturaleza inmaculada que queda en este país. Es decir, para mí, Picos de Europa y Pirineos. Los dos son espacios sagrados para mí, como catedrales góticas de la naturaleza. Caminar por ellos tal como son es un regalo del cielo que me da la vida."

Elena Almau Mariñosa
Elena Almau Mariñosa
Instructora de esquí alpino y fotógrafa, El Run

"Si destruimos el poco patrimonio virgen que tenemos sólo nos queda la vergüenza, no permitiremos que estos sapiens depredadores se salgan con la suya. *Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra* Juvenal"

Ana García Ramiro
Ana García Ramiro
Camarera, Panticosa

"No se puede consentir tal destrozo de un valle virgen para un turismo que cada año dura menos meses y cuesta más mantener por falta de nieve. Apostemos por un turismo sostenible."

Nuria Estaún
Nuria Estaún
Profesora de Música, Sabiñánigo

"¿Imaginas kilómetros y kilómetros de naturaleza única? Eso ya existe, esta en nuestras manos conservarlo."

Txomin Bollain Muniozguren
Txomin Bollain Muniozguren
Jubilado Pirineista, Eibar

"STOP fraude especulación Político-Empresarial ⛔ (DGA/Aramón) Dejad respirar a los valles. Destinad el dinero a las regiones aragonesas que tenéis abandonadas en siglos. 🆘 Canal Roya"

Berta Guzmán
Berta Guzmán
Desarrolladora Web, Jaca

"Nos guste o no, la nieve es cada vez más escasa. Cada vez que la nieve se retrasa o se funde es una tragedia para muchas familias de la zona. ¿Qué podemos hacer? ¿Fábricas? ¿Centros de investigación? ¿Explotaciones ganaderas / agrícolas? ¿Vivienda? ¿Transporte público adaptado a la zona? No estoy muy segura, pero estaciones de esquí seguro que no."

Vicente Goñi
Vicente Goñi
Empresario, esquiador y montañero, Zaragoza/San Sebastián

"Tantos años de campamentos en Canal Roya con el Padre Prieto, tantas marchas en verano por La Raca, el ibón de las Ranas, el de las Truchas, el valle de Izas... tanto ir de Astún a Formigal andando y dormir allí en el refugio del colegio... tantas bajadas por Lanuza, Escarra, Tres Hombres... como subidas en aquella lentísima silla de Izas... Tanto disfrutado sin necesidad de destruir nada."

Javier Pérez
Javier Pérez
Agrimensor, Bernues

"Podemos convivir todos,pero es una pena que un valle tan bonito se sacrifique en aras de un desarrollismo codicioso."

Rafa Valenzuela
Rafa Valenzuela
Profesor, Huesca

"El Pirineo no se vende"

Amaia Celaya García
Amaia Celaya García
Administrativa, Campo

"El cambio climático ya está provocando inviernos más secos y con menos nieve y esta tendencia se amplificará con el tiempo. Invertir en un modelo de negocio que niega esta realidad es tirar el dinero y negárselo a aquellos que sí tienen verdaderos proyectos sostenibles."

Sonia López
Sonia López
Montañera y ornitóloga, Madrid y Sabiñánigo

"Si aún nos queda algo de decencia, sensatez, responsabilidad y dignidad, debemos rebelarnos contra esta aberración e impedir que uno de los últimos santuarios naturales, paisajísticos y geológicos que nos quedan, sea arrasado por la codicia y la sinrazón, por la abyecta especulación, venga de donde venga. Canal Roya debería ser declarada Parque Nacional y no convertirlo en un circo de atracciones"

Angela Bello Pena
Angela Bello Pena
Marketing manager, Utebo

"Este proyecto no tiene ni pies ni cabeza! Una conexión entre esas dos estaciones no tiene ningún sentido. Cualquier tipo de construcción destruiría el valle. La temporada de ski dura tres meses, la gente visita la montaña todo el año. Que quieran usar los fondos Next Generation para esto es irrisorio y una vergüenza."

Víctor Gómez Langa
Víctor Gómez Langa
Montador vídeo, San Agustín del Guadalix

"No destruyamos un valle completamente virgen."

Eduardo Haro
Eduardo Haro
Técnico en departamento de ingeniería civil, ZARAGOZA

"Por favor paremos este sentido... a nadie se le ocurriría construir una telecabina desde la pradera de Ordesa hasta la cola de caballo para hacerlo más accesible..."

Helena Delgado Martinez
Helena Delgado Martinez
Hostelería, Pamplona

"Sería una brutalidad dañar tanto a la naturaleza como a los seres vivos q en ella habitan, solo para un uso y disfrute humano con fecha de caducidad, ya que no nieva lo suficiente como para mantener esa estación. Ya hay otras bien cerca. Y no todo el mundo esquía. La montaña es libre! Es vida!"

Puri López Vázquez
Puri López Vázquez
Maestra jubilada, Zaragoza

"Me uno a toda la gente que quiere echar atrás este atropello Qué no toquen Canal Roya!!!"

Imanol Arteaga Cuartero
Imanol Arteaga Cuartero
Presidente de la Asociación Bajo-Jalón, Ricla

"La defensa de Canal Roya, como único bastión virgen del Pirineo es en estos momentos prioritaria... No podemos dejar que las máquinas avancen un metro más... es nuestra obligación y legado"

José Pardina Pinos
José Pardina Pinos
Jubilado, Huesca

"Hay que dejar un futuro sostenible para nuestros pueblos. El esquí es pan para hoy y ruina para mañana que vamos a pagar entre todos."

Laura Gaspar Celaya
Laura Gaspar Celaya
Correos, Zaragoza

"¡Es un tesoro! Y debemos cuidarlo y protegerlo. Dar la oportunidad al propio medio a desarrollarse, con todo lo que ello conlleva… No dejar que invadan un espacio que debería estar más que protegido y blindado por todos para que no se hagan semejantes barbaridades sin justificación moral alguna. Cualquiera que ame la montaña, y la naturaleza en sí, estará de acuerdo con que esto es una locura."

Marisa Flores García
Marisa Flores García
Maestra, Villanueva de Gállego, Yebra de Basa

"Habitamos la montaña. No nos pertenece. La unión de estaciones por Canal Roya es una huída hacia delante de un modelo que está agotado. Parque Natural de Anayet ya."

Rocio Hurtado
Rocio Hurtado
Ingeniero de Montes, Jaca

"No encuentro ninguna razón que justifique este proyecto. Ni desde el punto de vista técnico, como tampoco ambiental, de desarrollo territorial, económico o social. Este modelo sin sentido de turismo y gestión del territorio NO es el que queremos los montañeros ni los montañeses"

Isa De Poza
Isa De Poza
Profesora, Bilbao

"Vergonzoso que se destroce un entorno con fines económicos cortoplacistas y que benefician a unos pocos, solo hay que ver lo que nieva últimamente para ver que es una mala decision. Esperemos que se quede en un proyecto fallido!"

Santiago Pellejero Soláns
Santiago Pellejero Soláns
Fisioterapeuta, Huesca

"Llevo muchos años disfrutando de los valles del Pirineo. Me gustaría que estos fondos se destinasen a proyectos más sostenibles y de forma más solidaria. Ojalá no tengamos que ver a las máquinas destrozando la Canal Roya. ¡Sigamos luchando por ello!"

Juan Antonio Santamaría García
Juan Antonio Santamaría García
Funcionario, Leganés

"Sinceramente ya hay suficientes kilómetros esquiables y si se va a esquiar a Astún-Candanchú no creo que se esté pensando en ir a Formigal también... Los parajes naturales hay que conservarlos y cada vez más con el cambio climático. Por mi parte ese proyecto no tiene mi aprobación y sí una renovación y modernización de las instalaciones, sobre todo las de Candanchú."

Itziar Cantabrana Anglade
Itziar Cantabrana Anglade
Administrativa y bloguera, Vitoria

"Destruir Canal Roya es atroz! Como amante de la montaña digo que no se puede consentir semejante plan. Totalmente en contra de destruir lo que la naturaleza crea! Inviertan ese dinero en crear turismo sostenible e inteligente por favor!"

Oscar Navarro Magallón
Oscar Navarro Magallón
Guarda de refugio, Castejón de sos

""La naturaleza siempre ha tenido más fuerza que la educación". Voltaire."

Pablo Tejero Ibarra
Pablo Tejero Ibarra
Conservador Herbario JACA IPE-CSIC, Jaca

"Véase la ilusión que me genera el proyecto, ejemplo de NEX-GENERATION derrochado, bueno, menos para los 5 que se van a repartir el pastel y que no están en el Pirineo. Rescato ideas complementarias al esquí para generar y repartir riqueza: Ganado en la montaña, turismo de naturaleza interpretada, fotografía, monitorización de especies, mantenimiento de refugios y senderos, jardines botánicos."

José Antonio Visús Apellániz
José Antonio Visús Apellániz
Abogado, Villanúa

"Por cuestiones profesionales he recorrido el mundo y conocido este tipo de proyectos. El único futuro de sus gentes lo he encontrado allí donde protegieron el medio ambiente. Aquellos que no lo hicieron cayeron en la desolación más absoluta. Por respeto a mis antepasados de CASA ISIDRA no puedo callar."

Nicolás Gerique Rubira
Nicolás Gerique Rubira
Profesor Biología y Geología, Castejón de Sos

"Si queremos un futuro digno de nuestras montañas para las generaciones que vienen, se debería tener más en cuenta la sostenibilidad real de los proyectos y no solamente el enriquecimiento económico de unas pocas personas que no podrían devolver jamás a la naturaleza todo lo que pretenden quitar. No van a poder. ¡Salvemos Canal Roya!"

Vanesa Freixa Riba
Vanesa Freixa Riba
Creadora y divulgadora de pensamiento crítico alrededor de la ruralidad, Olp (Pallars Sobirà - Pirineos)

"Es momento de unir estas montañas y reclamar de una manera contundente que este modelo especulativo e insensible no responde a nuestros intereses ni anhelos. No tenemos nada que ver con esta idea de utilizar y explotar los espacios para usos superfluos y especulativos. Amamos la montaña por todos sus valores (culturales, naturales y humanos), siendo nuestra obligación honrarla y perpetuarla."

Si quieres ayudar más a la Canal Roya, contacta con Asamblea Canal Roya
Logo Asamblea Canal Roya