Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Marta Carús López
Terapeuta, facilitadora y formadora, Madrid
"Desde un mirada de RESPETO a la NATURALEZA no me puedo imaginar que se pueda plantear seguir destrozando estos paraísos naturales. Qué son nuestra fuente de oxígeno vital, mental y física. Luchemos por una RESPONSABILiDAD hacia el cuidado de nuestro medio ambiente. ¡Reivindiquemos su importancia! Sin ella, NO podemos vivir. Ni nosotras las personas ni la biodiversidad que albergan. 💚"
Felipe Escolano
Servicios, Jávea
"Al igual que el Mar, La Montaña esta cada vez más saturada, no atendemos sus necesidades, sólo pensamos en sacarle provecho ,beneficio y placer. Es imperante empezar a cuidar el entorno limitando las acciones innecesarias que destruyen de por vida parajes y entornos únicos."
Nuria Castejon
Funcionaria, Madrid
"Unir dos estaciones de esquí a través de la Canal Roya es un atentado atroz contra un entorno natural único. Hacerlo con la triste previsión de que cada vez nevará menos, es, en el mejor de los casos, poco lúcido. Financiarlo con fondos públicos destinados a generar un modelo turístico sostenible es un insulto para la ciudadanía. ¡No en nuestro nombre y no con nuestros impuestos!"
Mercedes Colino Asensio
Montañera. Profesora de matemáticas jubilada, Latas
"No podemos permitir que se destruyan preciosos lugares naturales como canal Roya, es nuestra obligación preservarlos."
Víctor López Morales
Montañés, CANFRANC
"Unir los Valles de Tena y Canfranc por un remonte de última generación sin "urbanizar" Canal Roya podría ser una inversión interesante para estudiar afrontarla o no, de forma sostenible; pero dejarnos engañar por la única intención de ampliar Formigal con remontes de los años 90 y ganar km de pistas para "ser los más grandes" es la penosa verdad. Respetuosamente, no es progreso, es un fraude."
Alejandro Ramirez Ponce
Oficinista, Madrid
"Soy un amante de la naturaleza y de las montañas. Dañar estos parajes para el beneficio económico de unos pocos debería ser un delito. Canal Roya no se toca"
Carlos Bravo Suarez
Profesor jubilado y crítico literario, Graus
""Ningún interés económico puede justificar que un templo de la naturaleza como la Canal Roya sea destruido""
Rai Rizo
Traductor y montañero, María de Huerva
"No más eufemismos que insultan a la razón: ampliar una industria caduca nunca será sostenible. Por una montaña viva, respetada y libre."
Manuel López Sarrión
Ingeniero, Villanúa
"La naturaleza se destruye por la necesidad de los pobres, la avaricia de los ricos o la vanidad cínica e imprevisora de los políticos. Estamos en los dos últimos casos. No sueño con un Pirineo defendido por héroes; me basta con uno no atacado por villanos."
Gloria Peyrona Arias
Jubilada, Bergua
"Hacer esto es matar la naturaleza, el paisaje, la vida en general. Sólo beneficia a los especuladores, los contratistas y las estaciones de esquí. De todas formas cada vez nieva menos, ya lo han pensado?"
Carlos Viera Robayna
funcionario, Ascara (Jaca)
"No tenemos ningún derecho a seguir destrozando más valles. Lo hecho, hecho está, pero debemos dejar a las generaciones venideras testimonio de lo que es la montaña en realidad. Además no confío en que sea lo más acertado para la región, salvo para unos pocos. Hay que buscar alternativas a un turismo realmente sostenible mirando a un futuro más allá de los próximos 3 o 4 años."
Luis Casanova Guardia
Enamorado de la montaña, Torrevelilla
"Le quiero dar voz a la montaña. "No me maltratéis, podemos disfrutar juntos sin maltratos.No me cambiéis, me gusta como soy. Y no me vendàis, porque eso os empobrece." Dirigido a la pena de políticos que tenemos."
Josan Ascaso Pérez
Ingeniero Técnico Agricola. Montañés y montañero., Loarre y Ansó
"El valle de Canal Roya merece ser cuidado. Obras como esta suponen graves daños ambientales y un despilfarro de dinero público, frente a unos beneficios dudosos"
Elena Blesa
Docente, Palma
"He visto evolucionar el Pirineo, en concreto Panticosa, en el Valle de Tena, desde sus inicios como estación de esquí y lugar de veraneo, por lo que considero que ya se ha destrozado lo suficiente como para seguir haciéndolo con una obra faraónica sin sentido e innecesaria. Por un turismo de montaña más sostenible."
Nano Gonzalvo
Sospechoso habitual, Zaragoza
"El mundo no es un regalo de las generaciones pasadas, es un préstamo de las generaciones futuras. Defender Canal Roya es defender que quienes vienen puedan heredar el privilegio de disfrutar lugares como ese, tal y como hicimos quienes ahora estamos; y es defender Aragón de las mismas familias y empresas de siempre y de su avaricia... y de un poder político complice y mamporrero de estas."
Miguel Ángel García Bueno
Lic. Ciencias Ambientales. Maestro, GUADALAJARA
"Dejando al margen la belleza y valor del lugar, y pensando de manera puramente pragmática, se ve sin dificultad que el proyecto no es sostenible y es insolidario para con el resto del territorio por el coste de oportunidad que supone. Además su utilidad pública es muy cuestionable y la alteración del valioso entorno sería notable, en una cordillera ya bajo presión."
Francisco Javier Plaza Beiztegui
Administrativo, La Muela
"Hace miles de años, las tribus que poblaban los Pirineos conocían la belleza y la singularidad de la Canal Roya y la eligieron para que descansaran allí sus seres queridos. Los subieron hasta allí y los colocaron entre sus piedras. Hoy, personas menos sensibles ante la belleza y menos respetuosas con la naturaleza quieren destrozarla, y quieren destrozarla para siempre."
María Fernández
Periodista ambiental, Zaragoza y Jaca
"Más allá del despropósito ambiental y del disparate económico. De haber desprovisto de ayudas al resto de territorios y de ignorar las previsiones climáticas, con Canal Roya habéis tocado el corazón de los aragoneses, de los que amamos la naturaleza y las montañas. Es el legado de nuestros antepasados y la herencia de los que vendrán. Perder Canal Roya tiene un coste que no estamos dispuestos a pagar."
Jose Domínguez Aguilera
Empresaria, Granada
"El mejor proyecto para Canal Roya es, dejarlo salvaje El desarrollo no puede significar destrozar .. ya estamos cansados de tecnicismos baratos !! Por todas las montañas salvajes"
Luis E. Cristóbal
Técnico comercial, Arguis
"Usar fondos destinados al desarrollo sostenible para industrializar y urbanizar lo poco del Pirineo que queda ya bien conservado es una aberración y una falta de respeto a las instituciones y a la ciudadanía europeas. Insistir en que es "de interés general" y que cuenta con el "apoyo unánime" de la población altoaragonesa es, además de una flagrante manipulación, completamente falaz."
Carlos Ariño Mur
Instalador de cartón yeso, Altorricón
"¡¡¡ Políticos!!!! ¿No es el momento de cuidar de la naturaleza ????……¡En lugar de agredirla y destruirla! Estoy bien seguro que si la respetamos nos respetará !!!! Somos una familia que practicamos el senderismo no volveremos a la Canal Roya entre torres , tele cabinas y Hormigón !!!!"
Mario García Abadías
Pianista y profesor de música, Aínsa
"NO se puede hacer negocio a costa de Destruir los pocos retazos de naturaleza intacta que nos quedan. La montaña es uno de los pocos lugares que todavía no ha sido colonizado por el hombre en el planeta. Preservemos este legado para las próximas generaciones."
Georges Larrieu Gouadaing
Jubilado, BAYONNE (Francia/France)
"Désolé par ce projet d'un autre siècle. Le temps n'est plus aux grands travaux de jonction des espaces skiables qui se réduisent dans l'espace et le temps. Puissent les décideurs s'inspirer de ceux qui ont sauvé la tranquillité du plateau du Lisey en abandonnant le projet de liaison Cauterets Luz."
Víctor Gómez Langa
Montador vídeo, San Agustín del Guadalix
"No destruyamos un valle completamente virgen."
Santiago Acín García
Médico jubilado, Belsierre
"Soy senderista y esquiador, amo éstas montañas, su flora, su fauna, las huellas que nuestros antepasados dejaron en cada valle Disfruto de cada rincón, riachuelo, pradera, bosque, en cualquier época del año. Necesitamos viviendas, personal sanitario, ambulancias, buenas carreteras y telefonía. Abandonad éste loco proyecto, ¡ Salvemos Canal Roya !"
Teo Yaque Tobajas
Estudiante del valle Benasque, Sesué
"Queremos un futuro con proyectos, donde la palabra sostenibilidad, sea fiel a su significado. No queremos pilonas de hormigón, queremos parajes y recursos naturales. Por nosotrxs. Por nuestro futuro. #NuestrasMontañasNoSeVenden."
Ana Palacio Erdozáin
Profesora de inglés y amante de la naturaleza, Castejón de Sos
"Plantemos cara a un proyecto desnaturalizado de esta categoría. Necesitamos cuidar y proteger los espacios naturales, no alterarlos. ¡Salvemos Canal Roya!"
Roberto Sainz Gutierrez
Consultor ambiental y deportista de montaña, Cuarte de Huerva
"Difícilmente mi vida actual puede explicarse sin Panticosa ni el Valle de Tena. Los habitantes de estos valles tienen justo derecho a marcar su futuro. Ellos mejor que nadie saben del valor e importancia de tesoros naturales inalterados como Canal Roya, cada vez más escasos…tanto han cambiado los tiempos como para tirar por la borda un tesoro? De siempre se han guardado bajo llave."
Juan José Mairal Herreros
Profesor Jubilado, Sabiñánigo
"Hay que defender nuestro entorno natural, nuestros valles y nuestras montañas. El Pirineo es algo único y no tiene precio. Debemos luchar y dejar a nuestros hijos y nietos un Pirineo y una naturaleza viva y para disfrutarla en silencio y en paz. No a la explotación y destrucción de este medio natural por intereses económicos. Habrá otras alternativas, seguro."
Carlos Gamarra Ezquerra
Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Zaragoza
"El proyecto de unión de estaciones de esquí ignora todos los registros climáticos y datos científicos que indican con rotundidad el aumento constante de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones, con una disminución progresiva de la superficie y del espesor de la capa nieve. Son datos esenciales que tenemos en el propio Gobierno de Aragón pero nadie, ni tan siquiera, nos ha consultado."
Patricia Tortosa
Militar, Fiscal
"Nos vinimos a vivir a los Pirineos enamorados de esta maravillosa cadena montañosa, buscando sus enclaves llenos de flora y fauna. Nuestro origen está en la naturaleza, nuestro equilibrio en cada uno de los seres que lo habitan. La unión de estas dos estaciones implica un desastre ambiental. Conservemos su pureza. No hay un planeta B."
Ignacio Lorente Pérez
Jardinero - jubilado, Madrid
"Por favor que no se destruya un valle perfectamente conservado en la cordillera de los Pirineos. Debemos conservarlo para las generaciones futuras. Este plan de unir las dos estaciones de Ski , no puede hacerse destruyendo Canal Roya y hay que tener en cuenta que la nieve en este entorno cada vez es más escasa y se mantiene menos tiempo por el calentamiento del planeta ."
Daniel Torrijo Vicente de Vera
Técnico mantenimiento, Illueca
"Solo les interesa el dinero… hablan del cambio climático, de la necesidad del coche eléctrico, ahorro energético , placas solares... todo conlleva una gran inversión del ciudadano. Esto es todo lo contrario. Primero hay que preservar y proteger los espacios naturales que nos quedan y luego todo lo demás, estos lugares son el principio de todo."
José María Nasarre Sarmiento
Profesor Universitario, Vicepresidente de la FEDME, Zaragoza
"Tengo que dar las gracias a Canal Roya, a su caseta de pastores, a su rio limpio, a sus pastos, a sus vacas, a sus sendas, a sus bonitas tierras rojizas, a las pisadas de oso vistas una vez sobre la nieve, a su monumento megalítico en la rinconada, su dolmen y su túmulo. A mi Canal Roya me ha dado todo lo que me podía dar. Quiero que les pase lo mismo a las siguientes generaciones."
Enrique Mateo Lázaro
Jubilado y aficionado a la montaña, Canfranc Estación
"¿500 puestos de trabajo? ¿Interés general? Una broma. Interés particular de Ibercaja (Aramón), Astún y Candanchú. Y el sueño faraónico del político por lo más grande. Mucha pasta "a repartir" y más espacio natural a destruir."
David Aguado Lobera
Montañero aficionado, Zaragoza
"Como siempre se anteponen los beneficios de 4 al interés general, y encima les pagamos la fiesta entre todos. Un despropósito total y absoluto."