Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
José Juan Lanuza "Jota"
Geógrafo y miembro de Ixo Rai!, Yebra de Basa
"Somos los antepasados de nuestros descendientes. No permitamos la irresponsabilidad, la ignorancia y el cortoplacismo de decisiones como estas."
Perico Boli
Hostelero, Candanchú
"¿De verdad queremos más? Accesos, aparcamientos y negocios colapsados en fines de semana ¿y todavía queremos más? Por un turismo más sostenible y ordenado. Sí a la unión Astún-Candanchú pero no a la destrucción de Canal Roya por el capricho de los de siempre."
Aritz Redin
Cocinero, Noain
"La Canal Roya no se vende #salvarcanalroya"
Ricardo Galtier-Martí Jiménez
Geógrafo e historiador. Editor y escritor., Jaca
"Astún y Formigal ya están unidos por sendas, que recorren estremecedores parajes que han permanecido inalterados durante siglos, gracias al cuidado y al uso equilibrado, practicado por nuestros antepasados. Quizás quede bien la telecabina en Zaragoza, entre la Aljafería, la azotea de Ibercaja y la Quinta Julieta. Pero aquí, en nuestra Montaña, sobra."
Miguel Ruiz Manzanedo
Guía montaña, Gestor medioambiental, Guarda refugio, Agramon (Ab) Arguisal (Hu)
"Beneficio economico de unos pocos a cambio de la destrucción de los recursos naturales que nos pertenecen a todos. Juntos podemos cambiar el destino de La Canal Roya #SalvemosCanalRoya"
Dioni Ruiz
Técnico de Calidad, Calatorao
"Lamentable lo que quieren hacer con ese hermoso rincón del Pirineo, vergüenza de mi Federación y del Gobierno de Aragón."
Javier García Sesma
Profesor de secundaria, Alcañiz
"Basta con leer los testimonios rigurosos de quien sabe de lo que habla y que en esta plataforma han sido expuestos para entender que lo que se petende hacer en Canal Roya atenta contra un espacio natural virgen que debe ser protegido. ¿De verdad no hay un modelo de progreso que no vaya unido forzosamente a macroproyectos?"
Daniel Esteban Inglan
Logística y senderista aficionado, Zaragoza
"Por un modelo de desarrollo del turismo sostenible y de calidad. ¿Estamos seguros de que los habitantes de estos valles están de acuerdo con este proyecto? Los que amamos la naturaleza y disfrutamos de sus paisajes y su vida queremos desarrollo pero no a costa de todo lo que significa la biodiversidad de este valle. Hagamos caso a los expertos que entienden de todo esto."
Eva Lanuza Rojo
Profesora de Educación Física, Jaca
"Paremos este desastre ecológico que ya no tiene sentido con este cambio climático. Hay que gastar el dinero público en preservar espacios naturales no en destruirlos. Cuando sólo nos quede el dinero y el asfalto, ¿dónde nos refugiaremos? "Nosotros somos parte de la tierra y ella es una parte de nosotros". Cuidémosla."
Marta Agote
Ing. Agrónoma, Pamplona
"Desprecian el valor intrínseco del valle, ignoran el descontento manifiesto de la gente, desoyen los informes negativos de determinadas áreas de la administración y se tapan los ojos ante los evidentes problemas para completar las temporadas de esquí en condiciones por falta de nieve...Absurdo a más no poder pero..."poderoso caballero es Don Dinero". Por eso ¡¡¡EL PIRINEO NO SE VENDE!!!"
Hermanos Pou
Escaladores y Alpinistas,
"Nos parece difícilmente justificable que nos estemos planteando la ampliación de dos estaciones de esquí con el destrozo que supone el pasar por un valle de incalculable valor ecológico como el de la Canal Roya. Si el dinero sigue prevaleciendo por encima de valores tan importantes como la savalguardia de nuestro planeta es evidente que nuestra ruina está próxima."
AGUSTÍN MUÑOZ
Jubilado, Ainsa
"La Naturaleza no es de nadie. Dejemos a nuestros nietos una Naturaleza libre y salvaje. No una naturaleza urbanizada. Canal Roya libre."
Belén Beltrán
Química, Zaragoza
"El proyecto de unión de estaciones es insostenible desde cualquier punto de vista. Es hora de llevar a cabo proyectos de desarrollo que protejan a nuestra gente y a nuestra tierra ¡¡Salvemos Canal Roya!!"
Montse Muñoz Diestre
Maestra jubilada, Biescas
"Queremos Turismo sostenible en todo Aragon. Los fondos previstos para una macro estación con nieve artificial mejor para favorecer proyectos más pequeños, más sostenibles y por todo Aragon. Por Teruel, por Zaragoza y para Huesca entera. Buenos ferrocarriles acercan la población y el turismo a los pueblos por los que pasa."
Jordi Tosas
Escalador, Alpinista y Guía de montaña
"Un proyecto como el de Canal Roya es un despropósito que no se le pasaría a nadie por la cabeza. Es destruir riqueza para generar pobreza en un momento en que la nieve ya no es un recurso aprovechable, y cuando la riqueza está en el propio paisaje."
Joseba Zabala Urrutikoetxea
Aventurero, Getxo
"¿No hay ya bastantes estaciones de esquí en el Pirineo? ¿Por qué no dejan a la montaña que sea eso, montaña? Ya vale de que unos pocos se lucren estropeando un patrimonio natural que es de todos. Si no lo cuidamos para las futuras generaciones vamos por mal camino, y poco a poco, paulatinamente, se irá destruyendo el planeta."
Andrés Martín
Hostelería, Jaca
"Derrochar millones para viajar en telecabina destrozando un santuario y poder dormir...."
María Belío Bergua
Traductora, Sabiñanigo
"Nuestras montañas no son un parque de atracciones, son nuestro tesoro y es nuestra responsabilidad defenderlas de proyectos como este que no tienen ningún futuro."
Isabel Sanz Marin
Veterinaria, ALDAIA
"Muchos no vivimos allí pero ansiamos escaparnos a disfrutar de la naturaleza, el silencio, el aire puro. Si se urbaniza de este modo perderá su esencia, además de los perjuicios naturales, paisajísticos y de biodiversidad. Basta ya de intentar rentabilizar económicamente la naturaleza."
María Lourdes Barcenas Campo
Contable, Sant Sadurní Anoia
"Un proyecto sinsentido con el cambio climático que vivimos, que destrozará uno de los valles más bonitos del Pirineo. Inversiones cortoplacistas que no benefician a nadie. Se perderá la esencia si se convierte en un parque de atracciones."
Enrique Serrano
Geógrafo, profesor, Valladolid
"No se puede permitir la agresión al paisaje pirenaico mediante iniciativas agresivas para el medio natural. Canal Roya debe conservarse para que las generaciones futuras puedan disponer de un paisaje y un medio excepcional."
Con Botas y Mochila
Blog de viajes y rutas por el Pirineo aragonés, Barbastro
"Resulta sencillo recordar la primera vez que vimos la Canal Roya, uno de los valles más bonitos de todo el Pirineo aragonés. Y así nos gustaría verla siempre: bucólica y salvaje, incomparablemente hermosa. Tenemos un tesoro que debemos cuidar y respetar. #SalvemosCanalRoya"
Iker Fernandez Gallastegi
Policía Municipal, Elorrio
"Cada vez menos nieve y temporadas de esquí más cortas. ¿Para que queremos realizar semejante destrozo a un precioso valle? Dentro de pocos años en la Canal Roya tendremos unos hierros oxidados en desuso y los pueblos pirenaicos seguirán vaciándose de gente. Una pena."
Susana Pilar Caraballo Pamplona
Técnico Auxiliar Sanitario, Zaragoza
"La naturaleza no nos pertenece, no somos sus dueños, sin embargo nos atrevemos a invadirla y a destruirla. Ojalá nuestros hijos puedan conocer los parajes vírgenes de nuestra region de la misma forma que nosotros hemos podido conocerlos. Protejamos la Canal roya, un tesoro que peligra."
Sandra Fayos
Técnico de Farmacia, Aísa y Jaca
"Cada vez somos más y más los que decimos no a la ampliación de Astún y Formigal. Es muy triste pensar que como seres humanos podamos permitir una barbarie así. Salvemos Canal Roya."
Roberto Bordonaba
Profesor de esqui, Canfranc
"No tenemos ninguna necesidad de destrozar el monte virgen, ni unir los valles. Es más que innecesario."
Francisco Chornet Toledo
Profesor, Valencia
"Quiero seguir disfrutando de mi querido Pirineo, de valles y montañas inalterados, en los que se combinen los usos tradicionales con un turismo regulado y sostenible."
Raúl Burillo Pacheco
Funcionario, Zaragoza
"Los “turistas” también os apoyamos."
Diego Pedraza Lahoz
Analista y consejero político sobre la energía, Leipzig, Alemania
"Aunque soy un aragonés que nació y creció (y vive) en el extranjero, el Pirineo es una de esas maravillas que se no olvida... y, por eso, pero sobre todo por su valor incalculable (mucho más allá que económico) hay que protegerlo: El Pirineo no se vende! No destruyáis el Canal Roya!"
José Luis Palacio Grasa
35 años en una fábrica actualmente desempleado, Valcarca
"Estamos locos o que? Hay algo que supere, caminar, respirar, oler, ver, oír un espacio lleno de vida? Lo vamos a destruir? No lo permitamos."
Cristian Aguilón García
Albañil, Zuera
"L@s que amamos las montañas, no apoyamos, ni vamos a permitir que conviertan el valle pirenaico de Canal Roya en un campo de futura chatarra. #SALVEMOS CANAL ROYA"
Alberto Fagundo Iglesias
Funcionario, Jaca
"Dinero público para lo privado... sin ambulancias, colegios rurales echando la llave... especulación del terreno puro y duro con el dinero de todos, acompañado de censuras en los medios, basta ya! Movimiento polular y manifestaciones sin precedentes no puede caer en oidos sordos! Canar Roya-Izas Parque Natural Ya! #salvemoscanalroya #yesano"
Pilar Valiente Escolano
Empresaria Comercio, Jaca
"La unión de Formigal con Candanchú destrozando la Canal Roya es una barbaridad, hay que conservar nuestra naturaleza y respetarla. ¡¡No todo vale!!"
Nara Díaz Artés
Maestra, Valencia
"Es un despropósito seguir amoldando la naturaleza a nuestro antojo. Me enamoré de los Pirineos por su estado puro y salvaje, no tiene sentido estropear y mancillar la energía que se siente en estos lugares; nuestra tierra y nuestro hogar. Un paisaje que nos define como montañeros, como personas que comparten el gusto y placer de la montaña. Por favor y gracias, nuestras voces son importantes."
Lidia Fernandez Sanchez
Psicologa y Montañera, Jaca
"Me alzo con conciencia y firmeza para preservar el legado esencial del aire, el agua ,el silencio y la pureza de este espacio natural. Salvar Canal Roya, de la avaricia de los que con una industria asfixiante de chiringuitos de masas quieren aplastarla con hormigón, es una emergencia."
Curro Durbán García
Ingeniero Electrónico, Monzón
"En vez de destinar los fondos Next Generation EU a la ampliación de las estaciones de esquí y al consiguiente destrozo de la montaña y la naturaleza, bien se podrían utilizar para dotar de servicios y recursos decentes a todas las poblaciones de montaña."