Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Olga Conde Campos
Educadora Ambiental (Jubilada). Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, Zaragoza
"Canal Roya constituye un espacio natural singular, un santuario de la naturaleza que tenemos la obligación de mantener para las generaciones futuras. El proyecto de unión de estaciones está abocado al fracaso en una situación de crisis climática. Los Fondos Next Generation deben destinarse a apoyar la transición a otros modelos de turismo y economía en el mundo rural."
Enrique Vidania
Pueblerino, El Puente de Sabiñanigo
"Cuando se acomete un proyecto que significa en definitiva acabar con el legado de nuestros antepasadaos, hay que dejar a un lado la ambición y la codicia y pensar en los que han de venir, que tienen en mismo derecho que nosotros a disfrutar de la misma puerza con que conocimos esa Canal Roya!!"
Nuria Caspistegui Manso
Administrativo, Sallent de Gállego
"Nada de acuerdo con este proyecto, este dinero se podía destinar a otras muchas cosas de las que carecemos en este maravilloso Piri, vamos a proteger los valles vírgenes."
Angel Fernández Ujaque
Educador social., Terrassa
"Por unos Pirineos libres de intereses particulares."
Jose Isidro Gerico San Martín
Técnico deportivo, Sallent
"Tenemos muchas cosas más importantes que destruir un valle virgen y con ello ponerle la miel en la boca a los fondos buitres. Mientras tanto: Pac. de Escarrilla cerrado. Carreteras deficientes. Acceso a primera vivienda para poder estabilizar a todos. Etcétera."
Sergio Funes Lara
Sociosanitario, Zaragoza
"Desde pequeño recuerdo la Canal Roya por su inmensidad y su silencio, sólo interrumpido por las aguas que bajan de los ibones. La montaña es dueña de sí misma, y nadie es quién para destruirla, privarla de su belleza y de su paz. Además, con unas nieves cada vez más escasas, no queremos unas montañas llenas de esqueletos metálicos abandonados. ¡Por una Canal Roya protegida y en paz!"
Serafín Troya Ortega
Jubilado, Zaragoza
"Amo a la montaña en general y sobre todo a los Pirineos.Me gustaría que mis nietos entre ellos Anayet (su nombre ya lo dice todo), pudieran disfrutar de esos paisajes vírgenes. Salvemos la Canal Roya."
Carlos Acin
Fotógrafo e historiador, Zaragoza
"A la naturaleza hay que acercarse con respeto y humildad, dejando a un lado esa visión autodestructora de explotación cortoplacista económica. Ya es hora de aprender a venerarla disfrutando de lo que nos ofrece, luchando por que permanezca, demostrándole amor. Canal Roya debe ser un espacio natural salvaje, puro y bello como es ahora, y ser protegida bajo la figura de un Parque Natural del Anayet."
Raquel Peña Muro
Historiadora del Arte, Barcelona
"Basta de destrozarlo todo. Ya tenemos suficientes pistas de esquí. Basta de destrozar la naturaleza a costa de todos."
Alberto Carreras Gargallo
Profesor jubilado, Zaragoza
"No malgastemos los fondos destinados a un turismo sostenible."
Feliciano González
Operario, Campo
"Istas lluchas d'hoi mos recordan aquellas atras, cuan las politicas pantanistas del franquismo feban escarnio de las valls pirinencas, y només las queriban que pa llevantar presas, pilonas electricas y afogar valls anteras en una angrucia esmedida e irracional. Hoi l'angrucia contina con proyectos insostenibles como iste de Canal Roya. En i hai que parar-lo!"
Marisa Flores García
Maestra, Villanueva de Gállego, Yebra de Basa
"Habitamos la montaña. No nos pertenece. La unión de estaciones por Canal Roya es una huída hacia delante de un modelo que está agotado. Parque Natural de Anayet ya."
Teo Yaque Tobajas
Estudiante del valle Benasque, Sesué
"Queremos un futuro con proyectos, donde la palabra sostenibilidad, sea fiel a su significado. No queremos pilonas de hormigón, queremos parajes y recursos naturales. Por nosotrxs. Por nuestro futuro. #NuestrasMontañasNoSeVenden."
Sandra Fayos
Técnico de Farmacia, Aísa y Jaca
"Cada vez somos más y más los que decimos no a la ampliación de Astún y Formigal. Es muy triste pensar que como seres humanos podamos permitir una barbarie así. Salvemos Canal Roya."
Fernando Arzoz
Técnico de Empleo, Scout, Zaragoza
"Económica y socialmente INNECESARIO, ambientalmente INSOSTENIBLE. El telecabina no tiene sentido, no aporta nada, no crea riqueza, no desestacionaliza ni desmasifica turismo, no ayuda a fijar población. En cambio, sí tiene un fuerte impacto ambiental, alterando de forma importante uno de los pocos valles que quedan casi vírgenes."
Fernando Garrido
Guía de Alta Montaña, Jaca
"Aparte de todo el tema ecológico, lo que a mí más me preocupa es que cada vez va a haber menos nieve debido al calentamiento global. Creo que es una mala inversión a largo plazo. Ahora va a venir muy bien para la zona... pero es pan para hoy y hambre para mañana... Tenemos que pensar en nuestros hijos y nietos...¿Hierros oxidados y abandonados dentro de 30 años?"
Alberto Val Polo
Administrativo, Zaragoza
"No me parece ni medio normal que nuestros políticos piensen que la única manera de mantener la vida en nuestro medio rural sea destruyéndolo. Un nuevo ejemplo de que solo les interesa el dinero."
María Fillat
Diseñadora y Hostelera, Valle de Chistau
"No hacen falta macro infraestructuras para atraer a los turistas. Estos valles pirenaicos, con su belleza natural, ya son un reclamo para el visitante."
Roberto Bordonaba
Profesor de esqui, Canfranc
"No tenemos ninguna necesidad de destrozar el monte virgen, ni unir los valles. Es más que innecesario."
Elena Lalana
Alojamiento turístico, Santa Cilia
"Necesitamos inversión en el valle pero no a cualquier precio. Queremos turistas, pero que compartan nuestra cultura, tradiciones y la preocupación por tener un Pirineo sostenible."
Gabriel Montserrat Martí
Biólogo y Ecólogo del IPE-CSIC, Zaragoza
"Creo que el desequilibrio en el paisaje natural es uno de los principales problemas que debemos resolver para garantizar nuestro futuro.!"
Óscar Andrés Pérez
Telemark, Biescas
"Cuidemos y protejamos los pocos rincones sin tocar que nos quedan...uno de ellos nuestra Canal Roya."
Gregoire Blandin
Docente, Zaragoza
"Es un sitio donde solemos ir en familia. Salvaje, natural, maravilloso. Ponerle un telesilla es una barbaridad. No respeta el medio ambiente. Por el confort de unos cuantos se va a destrozar un tesoro de todos."
Pilar Asensio
Profesora de Esqui y Enamorada de la Montaña, Madrid
"Estoy indignada con este proyecto. No podemos dejar que este proyecto siga adelante y perdamos esta maravilla paisajistica de la Canal Roya. Mi apoyo incondicional a este proyecto de “elpirineonosevende”."
Juan Pablo Jiménez Rubio
Operario, ZARAGOZA
"Me niego , El pirineo no se vende."
Marina Urtiaga
Enamorada de las Montañas, VAL D'ECHO (HECHO)
"Son necesarios proyectos éticos y sostenibles, que generen prosperidad equitativa para todos sin dañar el medio ambiente. Como especie, hemos de tender a nuestro equilibrio con el entorno y con sus recursos. Por ello, queremos Canal Roya y Anayet protegidos como Parque Natural."
María Novillo Torres
Jardinera. Amante de mi planeta, Biescas
"Viendo cómo maltratamos la naturaleza, como si fuera obligado sacar recursos, ocio y dinero de ella, es urgente proteger zonas vírgenes, q nos acompañen a nosotros y nuestras generaciones futuras . Por un Parque Natural Anayet-Partacua. Salvemos Canal Roya!!"
Daniel Blanco Martín
Técnico en Electrónica Industrial, deportivo en Media Montaña y en senderos., San Sebastián de los Reyes
"Claramente es otra forma de llenarse unos pocos el bolsillo, solo tienes que ver que cada vez hay menos nieve, a 22 de Marzo del 2023 ya se ve poca nieve en el Pirineo, muchas estaciones están cerrando la temporada. Esto es lo de siempre la avaricia del ser humano, de tener mas, ser mejor que, etc..."
Araceli Villacampa Berges
Hostelería, Torla-ordesa
"Los espacios naturales y la biodiversidad que tienen son patrimonio de todos y no se puede seguir especulando con el medio natural. Tenemos la obligación de proteger y respetar las montañas… no son parques temáticos."
Suhar Bengoa
estudiante, Itziar
"Me gusta esquiar pero me parece que las dos estaciones que se van a juntar ya tienes mas que suficiente."
Nuria Claver Cabrero
Jubilada, Sabiñánigo
"No necesitamos más espacios prefabricados para el ocio. Necesitamos la pureza de las montañas vírgenes, el paisaje libre, el cielo limpio, aquellos senderos que añoramos, donde solo había silencio. No a más de lo mismo. No a la consabida excusa de promover el turismo. ¡Ya NO !"
Iñaki Echeverría Galan
Bombero, Logroño
"Muchos años he estado paseando por esos benditos lugares, no me imagino otro paisaje que no sea el original, indignante que quieran hacer esta macrodestruccion!!!"
Mariano Sanz De Dompablos
RED Y Guía de Montaña, Madrid
"Otro paraíso más que quieren cargarse...Dejad en paz la Montaña de una vez, ella nos da vida...nosotros se la quitamos.🌄🙏"
Paula Liesa Lafita
Técnico Laboratorio Clínico, Pueyo De Fañanas
"En mis tiempos de estudiante, subía a Formigal a sacarme 4 perras... Vi como destrozaron aquellas laderas del Portalet... Vendedores de humo. "La nieve traerá trabajo". Eso sí, bien Precario y muy mal pagado... Y cada vez menos tiempo. La industria de la nieve, es insostenible. La magia de Huesca se afoga con macro proyectos carentes de sentido común, movidos por la codicia de 4 fartos."
Angel Calvo
Carpintero de armar, Zaragoza
"No hay nada más insostenible que este modelo turístico basado en una nieve en extinción, la invasión natural y la concentración de la riqueza en manos de cuatro. Más servicios públicos, más cultura, más cooperación y menos casas vacías."
Dani Gonzalez Egea
Bombero, Zaragoza
"El mayor valor de nuestro Pirineo sería dejándolo virgen y salvaje! Basta ya de privatizar, monetizar, destruir la naturaleza tan bella que tenemos al alcance de todos. Por favor #salvemoscanalroya"