Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Jorge Moran Bornemann
Estudiante, Holanda
"Es una pena pensar que se quiera sacrificar la naturaleza para el beneficio de unos pocos. La naturaleza no tiene precio, y se deberia proteger con estos fondos, no destruirse. Espero sinceramente que este proyecto no continue y que los fondos se aloquen para mejorar el turismo sostenible."
Silvia Bueno
Maestra, Valle de Broto
"Hay que dejar a un lado tanta ambición y codicia. Este proyecto no tiene futuro, y si se llega a hacer el daño será irreparable. Más protección y conservación es lo que necesita la montaña. Dejémosla en paz. Unámonos para impedir este atropello. Que las futuras generaciones visiten una Canal Roya libre de pilonas y telesillas."
Sergio Rasal
Educador Ambiental, Geólogo, Jaca
"En contra de un proyecto nada sostenible, innecesario, caduco y derrochador de fondos públicos."
Raquel Val
Docente y escritora, LA PUEBLA DE ALFINDÉN
"Los patrimonios culturales se han de cuidar porque son la esencia de una pueblo. Esta esencia se incrementa si hablamos de la tierra y las montañas. Durante milenios han marcado el perfil de lugares y de sus gentes, forjando costumbres, vidas e identidades. Hay dignidades que se han defender por encima de cualquier interés pues representan el corazón de un pueblo y el alma de una cultura."
Maria Gomez Zazurca
Técnico PRL, Huesca
"Destrozar nuestra riqueza para unir dos estaciones de Esqui en pleno cambio climático, destrozando un valle virgen y sin la autovía acabada, no se como llamarlo. Luego querrán el agua del ibon de Anayet para hacer nieve. Protejamos nuestros montes."
Susana Lagén Espier
Esquiadora, senderista y apasionada de la montaña, Villanova
"¿Por qué destrozar un enclave tan salvaje, tan auténtico, con gran valor geológico, paisajístico, faunístico (sirve de corredor ecológico para numerosas aves, entre otros animales para los que es fundamental) y que está en proceso de ser declarado Parque Natural? No es sostenible económicamente, ni medioambientalmente, ni la gente de ese valle lo quiere. Paremos esta sinrazón. Salvemos Canal Roya."
Ana Castellanos Grande
Fisioterapeuta, León
"Basta ya de creernos los dueños del planeta y de que podemos hacer lo que queramos con él. ¡Respetémoslo!"
Carlos Cavadas
Bombero forestal, Almassora
"Cuidemos de las montañas, su fauna, flora, sus habitantes. Son un ecosistema muy delicado como para dejarlo en manos de la especulación. Si, al ecosistema vivo."
Pedro Lucha López
Profesor Titular. Universidad de Zaragoza, Huesca
"Canal Roya es la puerta por la que muchos de nosotros hemos entrado en el Pirineo como niños, jóvenes o adultos, gracias a su cercanía a la estación de tren de Canfranc. Anayet es una singularidad geológica y paisajística en la cordillera. El valor del conjunto es incalculable y conservarlo es muy sencillo. Solamente tenemos que dejarlo estar"
Carlos Zabala Arruebo
Dietista-Nutricionista, Jaca
"Un plan sin sentido en un mundo que se derrite. Unas ideas anticuadas y descoordinadas de la realidad. La ideología del dinero y no del sentido común. Trabajemos para volver a ser coherentes. Tenemos esperanza."
Alberto Jaime Soler
Antropologo, Barcelona
"Conservemos ese tesoro."
Benjamín Sanz Navarro
Naturalista, Zaragozaq
"La canal Roya debería estar protegida, no sufriendo un atentado como la union de las estaciones de esquí"
Charlotte Eberson Ainsa
Educadora deportiva, BIESCAS
"Es una cuestión de opción que elegir destruir irreversiblemente un valle auténtico y salvaje, todo un ecosistema, para que solo unos findes al año gente venga aprovechar una nueva infraestructura... El balance es EVIDENTE."
Natalia García Jiménez
Hosteleros, Aísa
"Es vergonzoso que pueda plantearse la destrucción de un entorno como el de Canal Roya, para hacer de las estaciones de esquí de nuestros valles un grotesco parque temático. Nada puede justificar tal despropósito, y menos cuando el cambio climático reduce hoy las temporadas de esquí a apenas dos meses. Contra la malversación de fondos públicos, y en defensa del Pirineo, ¡salvemos Canal Roya!"
Juan Tomas Ara Pardo
Technicien Energie / Gardien du refuge des Oulétes et du Fond des Fours/ Retraité, Rousset les Vignes (Francia-France) y Biescas
"Que dire, que faire devant la monstruosité d'un tel projet totalement anachronique? 80% de financements européens espérés!!! Et l'UE va nous parler de sa politique environnementale qu'elle mènerait au bulldozer en détruisant cette merveille des Pyrénées... Ces montagnes sont ma jeunesse, je les connais, je les aime et de savoir que des promoteurs veulent les détruire me révolte!"
Mateo Pérez García
Empresario, Espierba
"Cuando me enteré de lo de Canal Roya, lo primero que pensé fue: ¿Pero están locos?"
Laura Benedicto
Medico, Zaragoza
"Soy de Zaragoza, y me siento muy vinculada al Pirineo aragonés. Además, de pequeña he ido al campamento de Canal Roya varias veces y estoy en contra de usar de esa de forma los recursos naturales, destruir ese espacio, por el impacto medioambiental que supone."
José Luis Meléndez Pérez
Gerente en FEDME, Zaragoza
"Ya va siendo hora de empezar a escribir la historia de forma diferente a la que dictan Los poderes económicos camuflados tras cortinas políticas del signo que sean. Somos los responsables del legado a las siguientes generaciones. Nos lo agradecerán. Protejamos la Naturaleza. Protejamos la Montaña. Protejamos la Vida."
Cristina Alonso López
Médica, Zaragoza
"Carta del jefe indio Seattle (1854) "¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podran ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo" No hay desarrollo real si renunciamos a nuestro paisaje"
Simón Rodríguez Vigil Diaz
Geógrafo y profesor de esquí/snowboard. Amante de la montaña., Baqueira
"Harto de proyectos que solo enriquecen a grandes empresarios y, a cambio, traen pobreza y degradación de espacios y recursos para los nativos. Protejamos los espacios naturales y aprendamos a disfrutar de ellos sin intervenirlos, en estado puro. Si te gusta la naturaleza, ámala y respétala como es. ¡No a la destrucción de la Canal de Roya y no a la destrucción de más valles pirenaicos!"
Elizabeth Gracia Moreno
Periodista, Jaca
"Es completamente incomprensible que el Gobierno de Aragón permita destrozar un entorno natural tan valioso para nuestro territorio, como es Canal Roya."
Carmen Herrer Gracia
Jubilada y un gran amor por nuestras montañas, Cariñena
"Es un disparate convertir el valle pirenaico de Canal Roya en un campo de futura chatarra. Nuestro Pirineo Aragonés es la magia de la naturaleza: imponentes montañas, ríos e ibones de agua cristalina, bosques milenarios y una flora y fauna únicas en Europa convierten a Huesca en un entorno natural único."
Víctor Gómez Langa
Montador vídeo, San Agustín del Guadalix
"No destruyamos un valle completamente virgen."
Luis Albaladejo
Educador Social, Ski/ Noruega
"La Canal Roya no se toca. Basta de utilizar fondos públicos y subvenciones europeas para especulaciones privadas. Que no nos vendan la moto. Uso de subvenciones europeas para proyectos de ecoturismo y actividades/deportes en la naturaleza/montaña sostenibles. Por una Canal Roya viva sin máquinas!"
Jorge Clemente
Ingeniero Técnico, Graus
"Por respeto a la naturaleza y a nosotros mismos, no deberíamos permitir este tipo de actuaciones. Honremos al Pirineo preservándolo."
Nelisa Caporale Millan
Guarda, Borau
"Que lo que parecía imposible sea posible, Canal Roya libre y salvaje para siempre, para nuestro disfrute y el de las next generation!"
Marina Urtiaga
Enamorada de las Montañas, VAL D'ECHO (HECHO)
"Son necesarios proyectos éticos y sostenibles, que generen prosperidad equitativa para todos sin dañar el medio ambiente. Como especie, hemos de tender a nuestro equilibrio con el entorno y con sus recursos. Por ello, queremos Canal Roya y Anayet protegidos como Parque Natural."
Mariano Polanco Cedenilla
Jubilado, veterano activista ambiental, montañero y esquiador, Sabiñánigo
"La primera figura de protección de la Canal Roya data del año 1901 con la declaración de Monte de Utilidad Pública. Resulta increible que los políticos en 2023 sean tan retrógrados proponiendo su destrucción sirviendo a la codicia del mercantilismo depredador de ciertos clanes familiares por todos conocidos. ¡Declaración del Parque Natural de Anayet-Partacua, YA!"
Santiago Dominguiz Àngel
Guarda de caza APN-DGA, jubilado, CANFRANC (OS ARAÑONS)
"Me siento orgulloso de todas las personas que estáis aquí... Que amáis la montaña y defendéis la naturaleza salvaje. Me siento profundamente avergonzado de la desfachatez de los representantes políticos de mi tierra ¡Qué manera de hacer el ridículo a nivel mundial! Ponerse en evidencia así, con tanta bajeza de valores e indignidad servil. ENTALTO CANAL ROYA!"
Belén Ruiz Huici
Maestra primaria, Pamplona
"No quiero pasear por los montes rodeada de cemento, cables y hierro... En vez de plantar postes, ayudad a cuidar los bosques, las regatas, los animales y con ellos a nosotras y nosotros!"
Carolina Zapata Hernández
Autónoma, Villanúa
"¡Salvemos CanalRoya!"
Rosa Lasheras Belenguer
Técnico de radioterapia, Zaragoza
"Somos afortunados porque podemos disfrutar de un paraje espectacular, como sin duda es Canal Roya. Nuestra responsabilidad es conservarla."
Eduardo García Borque
Estudiante, Zaragoza
"Verde que te quiero verde."
Sonia Díaz Legazpe
Educadora ambiental y técnica de laboratorio, Valle de Broto
"Es innecesaria la unión de estaciones. El dinero va y viene, pero el tiempo no vuelve, por eso la clase política debería dejar de mirar su bolsillo, y dedicar su tiempo -y el dinero- en inversiones reales para el territorio: conservación, educación ambiental y turismo responsable, también en servicios, empleo y vivienda. El Pirineo Aragonés esta vivo."
Jesús Carceller Prats
Jubilado, ZARAGOZA
"En Canal Roya se estrelló una avioneta hace bastantes años en un desgraciado accidente. Y ya no queremos volver a ver más hierros por ahí. Ni hierros, ni yerros."
Salvador Duarte-Vallejo
Médico de familia, Deportista amateur y amante de la montaña, Padul, residente en Suecia
"Cuidemos y preservemos nuestras cumbres salvajes, porque es el mejor legado que podemos transmitir a las generaciones venideras. Es su derecho y nuestra obligación."