Somos la voz
de la montaña

Pilar Olave Rubio
Pilar Olave Rubio
Profesora jubilada, Zaragoza

"Soy montañera, esquiadora desde que era joven, conozco Canal Roya y es un valle lleno de flora autóctona, es de fácil acceso, además de precioso. Las vistas de nuestro Anayet son maravillosas. No necesitamos para disfrutar de las montañas esa telecabina. Y,si preservar y conservar nuestro territorio."

Alejandro M. Sanz Guillén
Alejandro M. Sanz Guillén
Investigador, profesor, fotógrafo, Zaragoza

"Debemos buscar alternativas a un turismo en vías de extinción como es el turismo de nieve. Debemos dejar de invertir dinero público en proyectos que sólo los disfruta una parte de la población adinerada y que además suponen un atentando contra nuestro territorio. Debemos promover políticas que ayuden ante la despoblación de una manera ética con el medio."

Diego Pedraza Lahoz
Diego Pedraza Lahoz
Analista y consejero político sobre la energía, Leipzig, Alemania

"Aunque soy un aragonés que nació y creció (y vive) en el extranjero, el Pirineo es una de esas maravillas que se no olvida... y, por eso, pero sobre todo por su valor incalculable (mucho más allá que económico) hay que protegerlo: El Pirineo no se vende! No destruyáis el Canal Roya!"

María Eugenia Simón Rodríguez
María Eugenia Simón Rodríguez
Amante de la montaña, zaragoza

"Que mis nietos puedan disfrutar de la montaña como lo he hecho yo. Salvemos Canal Roya de la destrucción."

Maria de Juan Rodríguez
Maria de Juan Rodríguez
Médico, Vitoria - Gasteiz

"Es increíble que en el s. XXI se plantee si quiera un proyecto de este tipo, totalmente contradictorio con cualquier plan de desarrollo sostenible. Es vergonzoso que en el s. XXI se continúen priorizando los intereses económicos sobre el respeto al medio ambiente. Es triste que en el s. XXI el ser humano no haya aprendido de sus errores. Kanal Roya aske!!!! Pirinioak ez dira saltzen!!!"

Rosa Lasheras Belenguer
Rosa Lasheras Belenguer
Técnico de radioterapia, Zaragoza

"Somos afortunados porque podemos disfrutar de un paraje espectacular, como sin duda es Canal Roya. Nuestra responsabilidad es conservarla."

Pedro Grasa Remón
Pedro Grasa Remón
Amante de las montañas, Sabiñanigo

"Si no cuidamos nosotros de lo poco que nos queda sin destruir, nadie lo hará. El Pirineo no es un parque de atracciones. ¡SALVEMOS CANAL ROYA!"

Enrique Lopez Plana
Enrique Lopez Plana
MONTAÑERO, ZARAGOZA

"Un valle precioso que no merece un desatino como éste. Canal Roya fue uno de mis primeros contactos con la montaña, y su belleza me enganchó para siempre. El proyecto para sembrar de pilonas este valle es una aberración por sí mismo, pero todavía más, comprobando cada año el ascenso de las temperaturas y el aumento de la cota esquiable."

Maria Luisa López Munguira
Maria Luisa López Munguira
Profesora jubilada, Jaca

"Soy montañesa y montañera desde hace mucho tiempo. Estoy en contra totalmente de lo que quieren hacer en Canal Roya, lo único que se va a conseguir es destrozar un valle para beneficiar a varios caciques de Aragón y no a la ciudadania"

Sandra Buetas
Sandra Buetas
Ingeniera, Ainsa

"Si este proyecto se hubiera sometido a un estudio de impacto ambiental realista y consecuente, no estaríamos hablando de esto. Inviable ecológica, económica y socialmente. Es nuestra responsabilidad proteger Canal Roya y todos sus ecosistemas. Parque Natural YA."

Sofía Egido
Sofía Egido
Profesora Técnico de FP, Pamplona

"Aragonesa afincada en Navarra, con el Pirineo Aragonés en el corazón. Quieren impulsar un turismo superficial, cuando la sociedad está ahogada. Debemos crear conciencia de lo que está sucediendo y lo que está por venir. Nos espera un futuro devastador si seguimos permitiendo que destrocen la naturaleza y zonas vírgenes. Debemos salvarlas, conservarlas, mirar por nuestro planeta."

Elena y Manuel Calvo Seas
Elena y Manuel Calvo Seas
Administrativa/ Geológo, Bierge

"Respetemos a la naturaleza, evitemos agresiones sin sentido, utilicemos los recursos públicos para inversiones necesarias, infraestructura, médicos, colegios... Luchemos por dejar espacios naturales a las futuras generaciones."

Juampe Hidalgo de jesus
Juampe Hidalgo de jesus
Montañero, Pamplona

"Canal roya es uno de los valles más bonitos del pirineo. Estan convirtiendo el Pirineo en un circo, gente que ni lo pisa...(tirolinas, pasarelas, columpios, trenecitos, motos, nieve...etc) Hay que respetar la naturaleza y es ahí donde esta su mayor riqueza."

Mercedes Sancho Seuma
Mercedes Sancho Seuma
Jubilada, Cuenca

"Creo que es absurdo destruir la montaña apostándolo todo a una sola carta perdedora, la de la nieve. Invirtamos mejor en salvar lo que aún queda de salvaje y virgen en nuestras montañas, apostemos por un turismo realmente sostenible y dejemos un mundo mejor a nuestros hijos."

Rafael Vara Herradón
Rafael Vara Herradón
Técnico en Emergencias Sanitarias, Madrid

"Salvemos Canal Roya de la destrucción y de la especulación"

Maria L. Almela
Maria L. Almela
Economista, Burriana

"No todo vale en pro del beneficio económico, sobre todo cuando las consecuencias de nuestros actos son irreversibles. Hay otras opciones muchos más respetuosas con el entorno que no sacrifican el bien común en favor de intereses privados."

Juan Antonio Gil
Juan Antonio Gil
Vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ),

"Como miembros de la PDMA consideramos que los Fondos públicos Next Generation de Turismo Sostenible deberían invertirse en la modernización, adaptación, mitigación, restauración y mejoras laborales y de servicio de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés y no utilizarse en un proyecto de unión de estaciones por el valle de Canal Roya, con graves impactos ambientales y dudosa o nula viabilidad económica en el actual contexto de cambio climático."

Peter Rich
Peter Rich
Hotelero y guía de naturaleza, Berdún

"Es un proyecto profundamente deshonesto. El cambio climático, el impacto medioambiental negativo, la ilegalidad y la falta de viabilidad económica son tan claras y evidentes que nos toman por idiotas. Si no hay nieve tendremos que vivir con menos esquí."

Rafael Cayuelas
Rafael Cayuelas
Empresario, Zaragoza

"Me parece un daño enorme a una zona natural virgen. No veo beneficio para las personas, los valles del esquí no necesitan más gente, ya tienen mucha afluencia, hay que centrarse en mejorar otros valles con más necesidades."

Alberto Domingo sanchez
Alberto Domingo sanchez
Mecánico, Zaragoza

"Destruir un valle virgen de todos por el interés económico de unos pocos es un atentado contra los valores de esta sociedad. Para frenar la despoblación rural hay alternativas mucho más responsables, efectivas y que benefician a la gente normal, no sólo a 4 empresarios"

Toño Cueto
Toño Cueto
Guia de montaña, San Mamés de Meruelo

"Debemos de conservar los pocos lugares que quedan sin intervención humana. Ya hemos destrozado bastante."

Susana Pilar Caraballo Pamplona
Susana Pilar Caraballo Pamplona
Técnico Auxiliar Sanitario, Zaragoza

"La naturaleza no nos pertenece, no somos sus dueños, sin embargo nos atrevemos a invadirla y a destruirla. Ojalá nuestros hijos puedan conocer los parajes vírgenes de nuestra region de la misma forma que nosotros hemos podido conocerlos. Protejamos la Canal roya, un tesoro que peligra."

Miguel Cañameras Canovas
Miguel Cañameras Canovas
Asalariado, Martorell

"En el contexto actual con el cambio climático seguir destrozando nuestro entorno es una auténtica aberración. En lugar de querer explotar lo poco que nos queda de ese rico entorno natural deberíamos usar nuestros recursos para cuidar y preservar ese entorno y su biodiversidad."

María Jesús Ruiz Antoran
María Jesús Ruiz Antoran
Socióloga . Responsable entidad de servicios sociales, Zaragoza

"Destruir nuestro entorno natural es destruir nuestro futuro. Nuestros valles y pueblos no se vertebran ni fijan población con la destrucción de las montañas . NO HIPOTEQIEMOS LAS MONTAÑAS PARA EL BENEFICIO DE UNOS POCOS , CONSERVEMOSLAS Y APRENDAMOS A DISFRUTAR DE ELLAS"

Susana Belghaouia leon
Susana Belghaouia leon
TCAE, Paterna

"NO !! No puede ser explotado ese valle con tanta identidad unica y salvaje. Marcha atrás a ese ambicioso y destructor proyecto que tiene como objetivo construir otra estación. Que no hay suficientes? Hay turismo de sobra durante todo el año en ese territorio. Que ese dinero publico se destine a mejorar y reforzar la calidad de vida en las zonas rurales.salvemos!!!!"

Sergio Osta
Sergio Osta
Desarrollador de software, Noain

"NO podemos permitir que se quiera destrozar un valle, ni con fondos europeos ni sin ellos, la naturaleza es patrimonio de todos y es nuestro deber protegerla de este sin sentido. NO a la unión de estaciones."

Carlos Zabala Arruebo
Carlos Zabala Arruebo
Dietista-Nutricionista, Jaca

"Un plan sin sentido en un mundo que se derrite. Unas ideas anticuadas y descoordinadas de la realidad. La ideología del dinero y no del sentido común. Trabajemos para volver a ser coherentes. Tenemos esperanza."

RAÚL HUERTA MESA
RAÚL HUERTA MESA
ADMINISTRATIVO / GUÍA DE MEDIA MONTAÑA Y BARRANCOS, HOYOS DEL ESPINO

"Pero que barbaridad quieren hacer en la Canal Roya. destrozar un paraje tan espectacular y único para el disfrute de unos cuantos y llenarse los bolsillos otros, malgastando un montón de dinero PÚBLICO. El Valle ya tiene muchos kilometros para esquiar y cada año menos días, la naturaleza se cuida no se destroza. Después vendrán los llantos y lloros...... #SalvemosCanalRoya #elpirineonosevende"

Belén Ruiz Huici
Belén Ruiz Huici
Maestra primaria, Pamplona

"No quiero pasear por los montes rodeada de cemento, cables y hierro... En vez de plantar postes, ayudad a cuidar los bosques, las regatas, los animales y con ellos a nosotras y nosotros!"

Borja García Roca
Borja García Roca
Enfermero, Huesca

"¿Destruir nuestro Pirineo para sacar beneficio económico políticos y empresarios? ¿Un turismo sostenible y creación de empleo? ¿Hasta dónde pueden llegar los poderosos para tener más y más? No podemos permitir que destrocen nuestro PIRINEO, es el lugar donde desconectamos de este tipo de gente y conectamos con nosotros. Salvemos Canal Roya"

Pablo Valdelvira
Pablo Valdelvira
Herrero, Jaca

"Más dinero para traer más gente a los valles ya masificados, dinero que va a servir para destrozar lo poco que nos queda salvaje en el valle del Aragón. Es un a pesadilla, ¡pero la pararemos!"

Inés Orús de la Flor
Inés Orús de la Flor
Sector turístico, Naval, Loudenvielle

"Me pregunto qué legado vamos a dejar a nuestros niños. Dónde está el respeto hacia esas montañas y tierras que nos han visto crecer, nos alimentan y cuidan, y nos permiten criarnos felices y libres. Para algunos sólo son trozos de tierra con un precio desorbitado que enriquecen únicamente a unos pocos a costa de un paisaje natural inigualable. Otros, en cambio, lo sentimos nuestro refugio y hogar."

Paula Ruiz Del Coro
Paula Ruiz Del Coro
Ambientóloga, Bióloga, Sangüesa

"Como profesional, un proyecto así, en el contexto de crisis socioambiental en el que estamos, es un despropósito que no va a ayudar a nadie salvo a los bolsillos de unos pocos (y no serán los habitantes de la zona). Y cómo montañera, supone un destrozo al Pirineo que tantos queremos. La Naturaleza es nuestra casa, protejámosla como se merece."

Chabier Alegre Abril
Chabier Alegre Abril
Comunicaciones, Teruel

"A pesar de los km que me separan del Pirineo, lo siento como una parte de mí. Desde que nací no he dejado de ir ni un solo año y he recorrido buena parte de sus cumbres y valles, incluyendo Canal Roya. Soy de Teruel y soy víctima de otro modelo especulativo, el de las renovables. Ante el cúmulo de políticas ecocidas que se ciernen sobre todo el territorio, la solidaridad es nuestra mejor arma."

Javier Campo Gomez
Javier Campo Gomez
Electromecanico, Huesca

"No todo vale para conseguir este proyecto absurdo y sin futuro. Tenemos un compromiso con las futuras generaciones y no podemos devastar los espacios naturales, para el beneficio de unos pocos. Salvemos la Canal Roya!"

Jordi Tosas
Jordi Tosas
Escalador, Alpinista y Guía de montaña

"Un proyecto como el de Canal Roya es un despropósito que no se le pasaría a nadie por la cabeza. Es destruir riqueza para generar pobreza en un momento en que la nieve ya no es un recurso aprovechable, y cuando la riqueza está en el propio paisaje."

Si quieres ayudar más a la Canal Roya, contacta con Asamblea Canal Roya
Logo Asamblea Canal Roya