Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Sergio Funes Lara
Sociosanitario, Zaragoza
"Desde pequeño recuerdo la Canal Roya por su inmensidad y su silencio, sólo interrumpido por las aguas que bajan de los ibones. La montaña es dueña de sí misma, y nadie es quién para destruirla, privarla de su belleza y de su paz. Además, con unas nieves cada vez más escasas, no queremos unas montañas llenas de esqueletos metálicos abandonados. ¡Por una Canal Roya protegida y en paz!"
Iván Dominguez Gonzalez
Guia de montaña, Caboalles de Abajo (León)
"Nunca he estado en esa zona de la Canal Roya pero me sumo a vuestras quejas, no puede ser que una zona tan bonita se convierta como esa se convierta en todo un despropósito, hay estaciones bastantes ya por el Pirineo, además ahora ya no nieva como antes no tiene sentido."
Hugo Puigdefabregas
Comercial artículos deportivos, Jaca
"Hoy no hay ninguna estación de esquí en toda Europa que plantee ningún crecimiento por debajo de 1.500 m, no lo hay en Francia, ni en Suiza, ni en Italia ni tampoco en Austria, pero en cambio todos estos países están ya trabajando (desde hace al menos 5 años) en buscar un tipo de turismo que sea sostenible y realista, pero sobre todo que desestacionalice."
Ángel Pérez Valero
Jubilado, Benicarló
"No, no todo vale para destruir la montaña. Ya esta bien!!!"
Javier Alastuey Callizo
Head of Music MTV Spain, Huesca
"No entiendo ni la necesidad de destrozar la Canal Roya ni el supuesto negocio que se pretende hacer. Es un espacio que debería ser protegido y cuidado. Por no hablar de los múltiples usos que se le podría dar a esa inversión desde el Gobierno de Aragón para generar empleo duradero, atraer turismo sostenible y sobre todo sin destrozar el Pirineo."
Pedro Allueva Torres
Profesor Universidad de Zaragoza, Zaragoza
"Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar. Proverbio Tibetano -Salvemos la Canal Roya- Foto: Febrero de 1988"
Gonzalo Sanguinetti
Creador audiovisual, Santa Eulalia de Gállego
"Como fotógrafo he recorrido ese valle varias veces. Me parece increíble que con fondos destinados a la conservación del medio natural se vaya a destrozar ese maravilloso rincón del Pirineo y todo en aras de una más que dudosa rentabilidad económica. ¿Cómo lo podemos detener?"
Noelia Jimeno Becerra
Documentalista / amante del Pirineo, Zaragoza
"Lo venden como salvación para las zonas cercanas. ¿No hay una forma mejor de que esa inversión sea directa para las gentes y empresas autóctonas sin necesidad de crear una gran mole (empresarial y física) que arruine el paisaje y la naturaleza? Quiero que mis hijos puedan ver la belleza e inmensidad natural del Pirineo, y no la artificial y elitista imagen construida sólo para un sector social."
Lorenzo J. Martínez González
Guía de montaña, Piedrafita de Jaca
"La unión de estaciones es la perpetuación de un modelo turístico caduco para el enriquecimiento de unos pocos. Es innecesaria, ahonda en el turismo de masas cuando los valles ya no dan abasto en fechas concretas. A todo se suma la negación del evidente cambio climático y el destrozo de un valle virgen de incalculable valor natural. Por todo, NO a la unión de estaciones. #Salvemos Canal Roya"
Francho Buesa Truc
Maestro Educación Primaria, Barbastro
"¡El Pirineo no se vende! El Pirineo se cuida y se conserva para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de disfrutarlo como lo hemos hecho nosotros. Mi total rechazo al proyecto de Canal Roya."
Eduardo Viñuales
Naturalista de campo y divulgador, Zaragoza
"El Pirineo Aragonés y las montañas son un tesoro natural que hay que conservar. Es aberrante seguir destruyendo espacios naturales y biodiversidad. Es un insulto decir que esto es desarrollo sostenible. No con mi silencio."
Benjamin Peralta Martínez
Profesional PRL, Leganés
"Doy mi total apoyo a la iniciativa de no alterar el medio natural en la Canal Roya y a toda acción derivada de ello."
Ángel Artamendi Elbaile
Administrativo, Huesca
"Queremos y necesitamos que se defiendan nuestros espacios naturales. Se deben potenciar, en tiempos de cambio climático, proyectos sostenibles que den valor a nuestra exuberante y maravillosa naturaleza, y por ende, a Aragón."
Esther Esteban Romea
Administrativa, Zaragoza
"Nuestro Pirineo es una joya que hay que cuidar, conservar y aprovechar. No se puede arrasar ni vender a ningún interés que no sea el de la sostenibilidad."
Victor Fonseca
Peón forestal, Sabiñanigo
"Por la conservación de las montañas de Aragón. ¡Salvemos Canal Roya!"
Jorge Urtasun
Transportista, Izal
"Es nuestro deber y obligación conservar la naturaleza, espacios naturales así son el atractivo para el turismo, se debe invertir en educación, en empleo sostenible, un proyecto así no es una solución. Destruir el entorno natural debe ser evitado SIEMPRE."
Arturo Compes
Guía de Montaña, Jaca
"El proyecto de Canal Roya no tiene ningún sentido para el futuro del valle del Aragón y los que rodean. La sostenibilidad de nuestros Pirineos pasa por una estrecha y cuidadosa relación del ser humano con la naturaleza. Y con este proyecto, vamos por el camino equivocado."
Mario García Abadías
Pianista y profesor de música, Aínsa
"NO se puede hacer negocio a costa de Destruir los pocos retazos de naturaleza intacta que nos quedan. La montaña es uno de los pocos lugares que todavía no ha sido colonizado por el hombre en el planeta. Preservemos este legado para las próximas generaciones."
Guadalupe García Rodríguez
Jubilada de farmacia y deportista, Bilbao
"Entristecida y disgustada ante la posibilidad de la perdida de un paraje natural, del que al menos he tenido la posibilidad de disfrutar antes del su destrucción. Hace unos días se declaró " proyecto de interés general para Aragón".... ja, ¿para quién, para cuántos? Menudo legado están dejando a las generaciones futuras."
Levi Moliner Fernández
Bombero forestal, Zaragoza
"Ha llegado el momento de plantarse, de decir basta a la destrucción de nuestra tierra por parte del gobiernno de Lamban, macrogranjas amenazan pueblos que diaadia luchan por salir adelante, renovables descontroladas, y ahora un proyecto absurdo que será chatarra en unas décadas. Ya vale, hay que decir hasta aquí hemos llegado."
Carolina Martín Pérez
Estudiante, Barcelona
"Salvar la montaña siempre una prioridad. Es nuestro futuro y el de los que nos preceden."
Teresa Martinez Sánchez
Técnico en Cuidados de Enfermería, Sevilla
"Cuidemos aquello que no nos pertenece para que otros puedan disfrutarlo."
Nil Vega
Niño, Villanova
"Salvemos Canal Roya!!! Salvemos nuestro futuro!!!"
Gema Castan Romero
Funcionaria, Jaca
"¡Un sin sentido!"
Ana Martínez del amo
Dirección, Zaragoza
"Un valle tan hermoso es para cuidarlo, es nuestro patrimonio y el de nuestros hijos y nietos. Hay otras formas de tener desarrollo sostenible en la zona."
Juan Luis Revuelta Barandiaran
Tecnico, PAIS VASCO
"He bajado, he subido, volveré a hacerlo si nos dejan. No tiene sentido este sinsentido salvo salvar las inversiones del valle del Aragón como el macro hotel de 5 estrellas y que la gente de Jaca suba por esa carretera que esta mejor que la del valle de Tena."
Jordi Pau Caballero Oller
GUIA DE MONTAÑA, PROFESOR DE ESQUÍ, PUIGCERDÀ (CERDANYA), Puigcerdà
"¿Es necesario corromper, hasta esos extremos, la naturaleza, para convertirla en una feria de atracciones, desnaturalizando su propia esencia, su testimonio vital y sus incalculables valores para la vida en el planeta? Delicados ecosistemas de alta montaña, de singular belleza y de frágil equilibrio, testimonio de la evolución de la vida, legado de un mundo que, como nuestra sociedad, languidece."
José Ramón Isiegas Gil
Fotógrafo, Cariñena
"Cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad y sentido común entenderá que no se puede destruir una zona tan valiosa para beneficio de unos pocos."
Jose Manuel Andrades
Ingeniero técnico Industrial, Llodio
"Otro caso más de locura inmobiliaria, porque al final es eso, negocio para unos pocos a costa de todos."
Victor Cortes Berges
Logistico, Zaragoza
"La primera vez que hice Canal Roya hasta los ibones del Anayet un día entre semana de invierno me pareció grandioso. Espero que el que siga el camino que yo hice por primera vez, lo disfruté como yo en su dia. SALVEMOSCANALROYA"
Miguel Ardanuy Abad
Militar retirado, prehistoriador, motero y amante de la naturaleza, Barbastro
"Preservar los espacios naturales que hemos heredado de nuestros mayores es una obligación moral que tenemos todos los que vivimos en el Alto Aragón, no podemos permitir que un proyecto tan agresivo destroce la Canal Roya para siempre."
Jorge Pérez Rey
Profesor, Muel
"Este proyecto es como el cuento de la gallina de los huevos de oro, solo que en este, personas con muchos intereses, con la prosperidad del valle por bandera, se llevan los bolsillos llenos dejándonos el valle destrozado a la suerte de que el turismo de la nieve sea muy próspero en el futuro... y si no es así, entonces qué?"
Esther González Ara
Seguros, Zaragoza
"Como aragonesa y amante del esquí y la montaña, me uno al clamor popular de salvar la Canal Roya. Nadie debería acabar con algo tan bello que no nos pertenece."
David Granado García
Geógrafo, Zaragoza
"Esta página es sólo una pequeña muestra de que este proyecto no es, ni de lejos, una “reclamación histórica” de los habitantes del Pirineo. Lo sostenible sería declarar por fin el esperado Parque Natural y no gastar 25 millones de euros de dinero público en llenar de máquinas, metal y hormigón un valle virgen de incalculable valor como la Canal Roya."
Ana Marcos Castro
Arquitecta, Leganés
"Como apasionada de la montaña, no puedo entender que se lleve a cabo este tipo de proyectos, tan agresivos con el entorno, cuando zonas como la Canal Roya tienen un valor propio increíble y habría que protegerlos. Además, he visto en primera persona la cantidad de BASURA que se acumula a los pies de un telesilla y es deprimente."
Santiago Pellejero Soláns
Fisioterapeuta, Huesca
"Llevo muchos años disfrutando de los valles del Pirineo. Me gustaría que estos fondos se destinasen a proyectos más sostenibles y de forma más solidaria. Ojalá no tengamos que ver a las máquinas destrozando la Canal Roya. ¡Sigamos luchando por ello!"