Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Marco Rando Arruebo
Entrenador del CETDI Alpino e historiador del arte, Panticosa
"Queremos valles vivos y prósperos, no cementerios de hierro y hormigón. Expreso mi no rotundo a proyectos que perpetúan la estacionalidad y el servilismo del Pirineo."
María J. Muñoz
Jubilada, Sabiñánigo
"Paremos este disparate."
Iguázel Bernad Ochoa
TCAE y chuntera, Zaragoza
"El arte y belleza natural no se destruye, se defiende. El Canal Roya es la casa de seres maravillosos. No la destruyamos."
Heriberto Gracia y Pilar Bes
Maestr@s de primaria, Zaragoza
"Con la belleza no se trafica. Nuestras futuras generaciones merecen seguir gozando de estas tierras sin ser alteradas."
Nuria Rovira
Administrativa, Alginet
"Amo el Pirineo, por su majestuosidad, por su desbordante naturaleza, y no puedo creer que alguien quiera destruir tanta belleza para montar unos pocos días al año un negocio que destroce cada rincón.... Dejen la Naturaleza tal como está, y soboreen los ruidos del agua, los pájaros, los bufidos de los sarrios..."
Carlos Campo López
Médico y montañero, Sabiñánigo
"No se puede hipotecar el futuro de la montaña con proyectos de este tipo que solo dan beneficios en el corto plazo."
Oscar Navarro Magallón
Guarda de refugio, Castejón de sos
""La naturaleza siempre ha tenido más fuerza que la educación". Voltaire."
Manolo Moliner Marin
Veterinario, Villafranca
"Poco a poco van destruyendo todo. Pistas de esquí, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, ..."
M.luisa Pascual Coruña
Parada, La Muela
"Dejemos en paz a las montañas."
Gloria Avilés Martínez
Maestra, Jaca
"Usemos de manera responsable nuestros espacios naturales, en armonía con las actividades económicas de la población, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas. Pensemos en las futuras generaciones, dejemos a un lado el egoismo humano del aquí y ahora."
Virginia Castillón
Habitante planeta tierra, Villafranca de Ebro
"Que importa quién soy, que importa que piense o que sienta. Lo importante es respetar la vida que da vida y dejar de ocupar, domesticar, usar y tirar. Por todo esto la CANAL ROYA NO SE TOCA."
Ara Murria Artigot
Estudiante. Ecomuseo de las Mariposas, Aineto
"En Canal Roya viven al menos 5 de las 12 especies de mariposas protegidas en Aragón. Mi padre me ha enseñado a conocerlas y las ha estudiado para el Gobierno de Aragon. Yo estaba muy contenta porque las habían protegido. Pero ahora las máquinas y el cemento mataran miles de ellas y las plantas que necesitan. No entiendo porqué los mismos que las protegen las van a destruir. #SalvemosCanalRoya"
Marta Martínez Romeo
RRLL, Panticosa
"El Pirineo no se malvende. Canal Roya no es un proyecto sostenible, es un recurso natural muy preciado, un VALOR UNIVERSAL , nunca económico. Rectificación o Justicia."
Delia Arias ilundain
Pensionista, Benicarlo
"Ya basta!!! De destrozar el territorio natural, para enriquecerse unos pocos. Como siempre!!!"
Jare Bengoa
Estudiante, Itziar
"Me encanta esquiar, pero esto de destruir una reserva natural con tantos animales importantes para muestro país que se mantienen a salvo gracias a este, solo por interés de algunos pocos sabiendo que en unos años ya no serán pistas esquiables me parece vergonzoso."
Silvia Erlanz Roda
Biologa.Gentiana Pirineo, Isaba
"El Pirineo fue nuestra cuna, es donde crecemos y vivimos. Disfrutamos y nos sentimos privilegiadas de vivirlo día a día. Y ese tesoro que nos dejaron nuestros antepasados se lo debemos a nuestros hijos e hijas. El Pirineo no se vende, se defiende."
José Luis Meléndez Pérez
Gerente en FEDME, Zaragoza
"Ya va siendo hora de empezar a escribir la historia de forma diferente a la que dictan Los poderes económicos camuflados tras cortinas políticas del signo que sean. Somos los responsables del legado a las siguientes generaciones. Nos lo agradecerán. Protejamos la Naturaleza. Protejamos la Montaña. Protejamos la Vida."
Adela Sanmartín
Profesora de biología y geología, Valderrobres
"La obra de unión de pistas que se pretende realizar en el precioso valle de la Canal Roya es un sin sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad y el impacto ambiental...pensando menos de 1 segundo, me vienen a la cabeza 5 propuestas de turismos sostenible que conozco de primera mano, te acercan la naturaleza y hacen que te enamores de ella de verdad. Ya vale de especular con la vida!"
Román Bometón Tomás
Artes escénicas, Huesca
"Me parece un desastre medioambiental con el que solo conseguirán en pocos años un paisaje lleno de chatarra. Hacer esto al Valle de la Canal Roya es penoso y triste, además de no tener respeto a nuestro Pirineo. EL PIRINEO NO SE VENDE."
Elena Giménez Otin
Aux. E. I., Sallent de Gallego
"No es necesidad, es avaricia, competencia, sin escrúpulos y engañando. Quieren competir? Hagámoslo con lo que ya tenemos, mejorando y conservándolo y seremos los campeones. Recuerden: Montañas de Aragón (de todos), es un BIEN NATURAL, no sólo un recurso a explotar."
Alba Osanz
Sector turístico, instructora de esquí y amante de la montaña, Jaca
"Basta ya de proyectos faraónicos con un futuro incierto que está por llegar. Los esfuerzos deberían centrarse en que los que amamos las montañas podamos vivir, trabajar y disfrutar todo el año en el Pirineo, y en una oferta sostenible para que la gente también pueda venir a disfrutar de él. "Si el Pirineo muere, ¿quién morirá con él?""
Ángel Pérez Valero
Jubilado, Benicarló
"No, no todo vale para destruir la montaña. Ya esta bien!!!"
Xabi Solorzano Albizua
Educador ambiental y Guía de montaña, Arrigorriaga y Formigal
"Tena es mi segunda casa. Aquí hice mi primera bajada de esquí, mi primer corredor, mi primer 3000, mi primer vivac... aquí empecé a disfrutar de la montaña, a conocerla, amarla y respetarla. Siempre pensé que mis hij@s darían sus primeros pasos aquí, que les acompañaría a Anayet como lo hicieran mis padres hace más de 20 años. Espero que las generaciones futuras puedan disfrutar de este entorno."
David Rodriguez Piñera
Vivir, Jaca
"Desestacionalización es la solución!"
Peter Rich
Hotelero y guía de naturaleza, Berdún
"Es un proyecto profundamente deshonesto. El cambio climático, el impacto medioambiental negativo, la ilegalidad y la falta de viabilidad económica son tan claras y evidentes que nos toman por idiotas. Si no hay nieve tendremos que vivir con menos esquí."
Ana Castillón Castillón
Jubilada, Zaragoza
"Canal Roya espacio protegido"
Jacobo Ameijeiras Garea
Mecánico industrial, Tui
"No comprendo cómo siquiera se permiten solicitar, para una insensatez tan inmensa y desprovista de beneficio social o ecológico alguno, unos fondos destinados a la transición ecológica, la sostenibilidad, el desarrollo rural....Tiene que haber algún organismo que no permita esta contradicción que llevará al lucro de los interesados y a la irreversible destrucción de tamaña joya de la naturaleza."
Jesús Alonso Moreno
pensionista, Valencia
"Señores políticos, adjudicatarios, cajas de ahorros, periodistas, federaciones de Montañismo que vuelven la cara hacia otro lado, gobiernos que hacen lo mismo, y los que se me olvidan pero que seguro que existen para ¿repartirse algún pastel? Piensen un poco más en esto, en el interés público y no en el suyo propio. Sus hijos se lo agradecerán. Señores, NO SIGAN ADELANTE."
Monserrat Aguilar Gómez
Profesora de la Universidad de león. Jubilada, Zaragoza y León
"De unanimidad en la violación de Canal Roya nada. La ciencia ha expuesto razones que la ambición esconde y silencia."
Antonio Cegarra Angosto
Militar (R), ITI, Prevencionista, SC de Tenerife
"En el otro extremo de España, a más de 2.400 Km observo el proyecto de telecabina para unir Formigal y Astún en 15 minutos a través del valle de Canal Roya. No parece necesario y menos destruyendo o deteriorando en alto grado ese ecosistema único. No todo debe reducirse a comodidad y negocio vendiendo una "sostenibilidad" más que discutible. Y es obligado escuchar a los directamente implicados."
Héctor González Arcelus
Ingeniero químico, Aia
"En la Canal Roya conocí hace unos 25 años a mi pareja. Haciendo algo muy simple, pasear, contemplar la belleza del paisaje y observar sus habitantes. Desde entonces acudimos al Pirineo anualmente como quien acude a un santuario a limpiarse de todas las cargas físicas y mentales que nos vemos obligados a recoger durante el año. No concibo este desarrollismo devorador que quiere acabar con todo."
Antonio Maestro Gil
Jubilado, Morata de Jalón
"Basta ya de atropellos contra Aragón. Atrás el dique de Mularroya, enfrente la lucha por salvar la Canal Roya. Esta tierra se merece gobiernos con razones y no imposiciones para destruir el futuro de Aragón. Fuerza, aún no han ganado."
Leire Tobajas Rico
Cocinera, Sesué
"Llevar a cabo un proyecto así, en el momento de crisis medioambiental en el que estamos inmersxs, es simplemente una aberración. Gastar semejante cantidad de dinero público, es un sin sentido. Hay que invertir en mejorar la calidad de vida y servicios de lxs paisanxs montañesxs!! El mayor tesoro que tenemos, son nuestros parajes. Tenemos que unir nuestras voces... EL PIRINEO NO SE VENDE!!!!"
Marta Luque San Emeterio
Geógrafa, montañera, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Filderstadt, Alemania
"La naturaleza es uno de los más valiosos tesoros de la humanidad, muestra de belleza y equilibrio perfecta y fuente de bienestar. Señoras y señores políticos, administradores y gestores del territorio, protéjanla y organicen un turismo respetuoso con ella que promueva su admiración y cuidado. ¡No a la alteración natural de la Canal Roya!"
Beti Izuel
Profesora del Método Feldenkrais, Huesca
"No tiene sentido. Cada vez hay menos nieve, menos frío y menos precipitaciones. No tiene sentido invertir tantísimo dinero en algo no necesario, en detrimento de otros servicios si necesarios. No tiene sentido cargarse el monte. Los amantes de las montañas y la vida no necesitamos llenar el monte de asfalto, hierros y cables. Ni siquiera para esquiar. No tiene sentido."
Álvaro Mur
Ingeniero de montes, Ainsa
"Si aún existe cordura en este mundo, este proyecto no llegará a ejecutarse. El problema es que, en caso contrario, los que toman la decision de hacerlo no pagarán por las consecuencias de sus actos."