Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Toño Cueto
Guia de montaña, San Mamés de Meruelo
"Debemos de conservar los pocos lugares que quedan sin intervención humana. Ya hemos destrozado bastante."
Luis Loren
Artesano, Sigüenza
"Ya está bien de especular con los montes, de convertir cada rincón del territorio en un parque temático para un turismo insostenible. Salvemos Canal Roya!"
Irene Remartínez Martínez
Docente, Zaragoza
"Respetemos lo que la naturaleza nos da, este tipo de macroproyectos basados en especulaciones e intereses económicos sólo hará que nos carguemos la montaña."
Luis Segura Abad
Médico, Madrid
"Desde hace muchos años disfruto largas temporadas del paraíso natural que es el Pirineo oscense del valle de Tena. Debemos cuidar y proteger la maravillosa riqueza natural del Pirineo como fuente de salud y bienestar de los seres vivos (no solo humanos) que allí conviven. Espero que prevalezca el respeto a la naturaleza, como dominio público, sobre intereses económicos particulares."
Laura Egea
Maestra de Infantil, Bielsa
"¿Qué necesidad hay de hacer semejante agravio al mundo natural cuando ya hay un desarrollo de esquí y turístico en la zona?"
Paula Muñiz Muñoz
Ingeniera técnica de ventas, Zaragoza
"Es lamentable que se prioricen los negocios frente al ecosistema y la biodiversidad. Es lamentable que no se analice el impacto medioambiental de proyectos como este. Los valles del Pirineo que más ricos son, curiosamente son los que no tienen pistas de esquí: Chistau y el valle de Hecho. Cada vez hay menos nieve. NO TIENE NINGÚN SENTIDO. POR FAVOR NO LO HAGAN! Escuchen a la gente."
Menchu Rios
Hostelera, Jaca
"Ahora que está cambiando el clima y cada día hay menos nieve, ¿qué hacemos invirtiendo en proyectos de nieve, que además imposibilitan financiar otros proyectos que sean sostenibles y no destruyan el paisaje natural?"
María Lanzarote Aso
Aparejadora, San Felices de Ara
"Como montañesa y montañera me gustaría dejar a futuras generaciones la montaña tal como yo la recibí, salvaguardando los valores naturales de la misma. Ni los gobiernos, ni las empresas, ni las personas, tenemos el derecho a cercenar las montañas en las que vivimos, que nos dan vida y nos alimentan."
Fermín Perez Larrea
Guia en aguas bravas, Guasa (Jaca)
"En un contexto de cambio climático donde cada vez hay menos nieve, semejante proyecto no tiene razón de ser. Es necesario un poco de sentido común, frente a los intereses personales de unos pocos. Usemos el dinero de todos para proyectos respetuosos con nuestro medio de vida."
Cris Ibort Pereda
Bióloga - Educadora ambiental, Puyarruego
"La protección de la naturaleza debería ser el principal objetivo de cualquier proyecto de desarrollo sostenible. Aunque para este gobierno parecen ser otros... Afortunadamente algunas estructuras se están desmoronando a nivel social, y cada vez hay una mayor sensibilidad a medida que vamos recordando nuestra verdadera identidad, somos naturaleza! Canal Roya Libre y Salvaje!"
Iguazel Elhombre Maestre
Periodista y escritora, Zaragoza
"La preservación de la naturaleza debe primar por encima de cualquier interés turístico o económico porque no puede haber turismo o negocio sin vida. La política tiene que estar para asegurar un desarrollo sostenible de los territorios, no para destrozar paisaje, enriquecer algunos bolsillos y rezar para que nieve. Canal Roya es un lugar feliz, quiero que también lo sea para mis hijos."
Eva María Nuez Rico
Agente forestal, Huesca
"Es obligación de los poderes públicos preservar el paisaje como parte de nuestro patrimonio natural, expresión de la belleza genuina de nuestra Nación, garantizando su armonía con las comunidades humanas, el patrimonio histórico, la agricultura y ganadería, la caza y resto de actividades humanas. SALVEMOS CANAL ROYA"
Ane Arrazola Aguirre
Analista laboratorio, Sallent de Gállego
"Es una pena que quieran destrozar un valle tan hermoso. No es necesario."
Quim Guardia Abuli
Bombero, Albons
"Basta ya ‼️📣"
Javier Veras Sanz
Funcionario, Zaragoza
"Como amante de la Montaña y de la naturaleza en general, asi como de la flora y fauna que contienen, estoy en contra de la unión de las estaciones de esquí, y que van a afectar considerablemente a la Canal Roya."
Daniel Roca García
Fisioterapeuta, Jaca
"No podemos vivir ni evolucionar acotando y lastimando nuestros espacios naturales. Nos ahogamos a nosotros mismos. El Pirineo merece nuestro cuidado y respeto; nos brinda oxígeno, diversidad animal y vegetal, excelentes paisajes, agua, silencio, senderos para andar y olvidar precisamente todo el metal y el ruido que nos rodea día a día."
Jorge Chueca Blasco
Periodista, Almería-Zaragoza-Pirineo
"La nieve escasea, pero un proyecto como el de Canal Roya sería igualmente absurdo si abundara. Pura economía especulativa, proyecto con aire de viejos tiempos nefastos que deberían estar superados, en donde solo ganan los sospechosos habituales de la extracción de lo público. Destrucción, latrocinio e hipoteca que no aporta ningún beneficio y cuya banda sonora debería ser la canción del monorrail"
Alejandro Sierra
Arqueólogo e investigador, Alfajarín
"El Pirineo es nuestro patrimonio, lo ha sido de nuestros antepasados y lo será de nuestros descendientes. Es patrimonio de todos, no de unos pocos que quieren hacer negocio y enriquecerse con él. Es fundamental la protección del Pirineo para mantener su valor ecológico para las generaciones futuras. No se puede permitir la destrucción de la Canal Roya, y menos con dinero público."
Raquel González Marín
Funcionaria, HUESCA
"Cuando la avaricia y cerrazón quieren imponerse a la subsistencia del propio planeta hay que gritar alto. Salvemos la Canal Roya!"
Aroa Ferrández Sánchez
Maestra, Berdún
"La naturaleza es nuestra mayor riqueza; por por su preservación, no su destrucción. El Pirineo no se vende."
Idoia Arauzo
Coordinadora de proyectos de cooperación transfronteriza, Jaca
"Los Pirineos son los Pirineos y son bonitos como son. Y los Alpes son los Alpes. No hay que pretender ser lo que no somos ni nunca seremos. Valoremos y compartamos lo que tenemos, que es una maravilla."
Francisco Javier Hervás Fernandez
Militar Candanchú, Jaca
"La magnitud y belleza de Canal Roya y alrededores deben quedar como están. Otro modelo de turismo con respeto a la naturaleza es posible."
Gabriela Lardiés
Psicóloga y escritora, Sabiñanigo
"Irresponsabilidad en una decisión política en la que con dinero público se desatienden las verdaderas necesidades de los pueblos del pirineo para cargarse y atentar contra nuestro entorno.No podemos estar en silencio."
Jesús María De Marcos García
Economista, Sabiñánigo
"Tengo 67 años, empecé a hacer montañismo con 16 años (1971), los Pirineos son mi pasión y la Canal Roya es mi debilidad. Son muchas las veces que la he recorrido. Es un patrimonio de los Pirineos en estado puro. Respeto el esquí, pues también soy esquiador, pero, la Canal Roya (y tantos rincones del Pirineo) no se toca. Por encima del esquí está la montaña..."
Jesús García Usón
Ingeniero Agrícola. Responsable de modelo productivo y ecologismos de IU Aragón, Tarazona
"Las montañas son un entorno vulnerable que merecen mayor protección, como Canal Roya y Anayet que tienen que declararse Parque Natural. Desde el Moncayo también lanzamos ese grito #SalvemosCanalRoya"
Maria Angeles Soria Sanchez
Ingeniero de montes, Madrid
"Es una aberración ambiental.No sostenible economicamente mas que amparandola en una especulacion cortoplacista. El Pirineo no se puede vender."
Estela Peleato Pradel
Comercial, Huesca
"Una sociedad no se define sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir, debemos salvar Canal Roya."
Fran Ponce
Hostelero, Jaca
"Pantanos, centrales eléctricas, macrogranjas de cerdos, megaparques de placas solares... ¿A cambio de qué? De la pérdida de un estilo de vida, de una cultura, de una lengua. Ahora nos quieren robar el paisaje, el sentimiento, el alma. No daz clau con cerralla, marchar a muir cardelinas. Somos montañeses, muito cuidiao."
Adriana Bárbara García Ranero
Editora, Ciego de Ávila, Cuba
"Visité el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el verano de 2019. No llegué hasta la Canal Roya, pero me cautivaron la belleza del Pirineo Aragonés, y el cuidado de sus habitantes por preservar un espacio natural, en el cual la huella de la actividad humana no ha dejado el rastro de destrucción que en otros lugares se suele ver. No hay derecho a destruir un espacio natural que es de todos."
Eva Martínez Galán
Veterinaria, Cantabria
"No hay necesidad de más metros de estación de esquí, la necesidad está en proteger los espacios naturales y su biodiversidad."
Enrique Molina Ibañez
Profesor, Teruel
"¿Realmente es necesario? ¿A quien va a beneficiar? Las montañas, el campo, la naturaleza son de TODOS, no de unos pocos."
Claudio Cardozo Salas
Pintor de coches, Zaragoza
"La Canal Roya es naturaleza pura , no necesita de mas chatarra!"
Luis Miguel Domínguez Mencía
Naturalista, Madrid
"A día de hoy, nada es peor, que atentar contra la naturaleza de todos. Este proyecto debe pararse de cuajo, pues atenta contra Los Pirineos, mejor conservados, además de ser un proyecto insostenible, innecesario e incoherente."
Maribel González
Gerontóloga, Castejón de Sos
"Preservar la naturaleza es urgente, y la destrucción interesada de Canal Roya es una aberración para beneficio de unos pocos. Aunemos fuerzas para salvarla."
Raquel Chacobo Martínez
Topógrafa, Fiscal
"De Parque Natural a la destrucción de un valle. Impresionante concepto de conservación de la naturaleza."
Susana Tormes Calonge
Maestra, Zaragoza
"Desde pequeña, mi familia me enseñó a amar la naturaleza, en especial nuestro querido Pirineo. Proyectos como el de unir las dos estaciones es un atentado hacia este maravilloso paisaje. Me gustaría que nuestro hijo y las futuras generaciones pudieran disfrutar de este valle tan singular. Salvemos Canal Roya."