Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Beatriz Baselga Pascual
Profesora de Matemáticas IES Sobrarbe, esquiadora y escaladora., Aínsa
"Escuchen las voces que habitan el Pirineo y reconsideren la inversión en pro de una economía sostenible y diversa que ayude a solventar los problemas reales de las poblaciones rurales. No transformen una gran oportunidad en una barbarie sin vuelta atrás. Nuestro gran valor económico, hoy y siempre, es una naturaleza viva. Salvar la Canal Roya es salvar el Pirineo, su flora, su fauna y sus gentes."
Dioni Serrano Herradura
Periodista, Madrid
"«En nuestra opinión, el citado proyecto no cumple con los requisitos de sostenibilidad y, por tanto, no es susceptible de recibir fondos europeos que demanden esa condición». Extractado del manifiesto de más de 400 científicos en contra de la unión de estaciones por la Canal Roya. ¿Se necesitan más argumentos para detener este dislate?"
Pablo Berdún González
Realizador Audiovisual, Huesca
"Los Pirineos es un tesoro único en nuestro mundo. Protegerlo es nuestro derecho y deber como habitantes de esta tierra. Los intereses económicos de unos pocos ignorantes y ávaros que siempre son los mismos no pueden estar por encima del resto. Canal Roya es y seguirá siendo un espacio natural bien conservado y protegido."
Luis Javier Lambán Jiménez
Científico Titular IGME-CSIC, Zaragoza
"Es una barbaridad... esperemos que triunfe la razón y no se haga."
Mariano Maza
Médico y Naturalista, Sabiñánigo
"Los políticos pronostican, sin pruebas de diagnóstico definitivo, que nuestro Pirineo se muere sin remedio. Al parecer, el único tratamiento que proponen es propagar en nuestras montañas el cáncer de la explotación turística incontrolada y la puñalada "reversible" al corazón del medio natural. ¿De verdad no hay planes alternativos al crecimiento de las estaciones de esquí para que la gente del Altoaragón tenga un futuro esperanzador?"
Santiago Machado Sañudo
Ingeniero Industrial, Zaragoza
"No nos olvidemos, que hay proyectada una escala intermedia en pleno paraje natural que permitirá el acceso de cientos de personas en periodo estival, con el consiguiente impacto negativo en un entorno que actualmente no tiene que soportar esa presión. Unido al deterioro del paisaje por la instalación de la telecabina, hacen del proyecto una auténtica aberración. ¡No al parque temático del Pirineo!"
Rocío Angosto
Docente en Jaca, Jaca
"La naturaleza ya lleva tiempo agonizando, pidiendo a gritos que apartemos nuestras manos de ella, ella es vida, es aire, es ríos, es alimento, si realmente no entiendes esto, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero."
Begoña Ledo
Jefe de Proyectos Telecomunicaciones, Valencia
"No a destrozar la Naturaleza, sea el entorno que sea . No a los proyectos que destruyen las montañas, valles y paisajes que llevo en mi retina y corazón"
María Betrán Cebrián
Ingeniera Agrónoma, Aratorés
"Queremos el Pirineo vivo pero no así. Un proyecto totalmente innecesario que destruye nuestro entorno."
Lucas Añaños Moreno
Autónomo, Huesca
"Esto es una animalada. El monte es de todos y no pertenece a los bancos. Van a destruir el ecosistema por sus propios intereses económicos que solo benefician a la clase adinerada. Esto no se puede permitir!"
Celsa Lopez Otin
Fisioterapeuta, Peralta de Alcofea
"No podemos permitir que se destruya un paraje natural como es la Canal Roya. Mas aún cuando el motivo es un proyecto de unión de estaciones de esquí que supondrá un gran impacto medioambiental, y en medio de una tesitura de calentamiento global acelerado que no garantiza la existencia de nieve en un período de 15/20 años. #salvemoscanalroya"
Luis Miguel Avendaño Barbero
Retirado, Sabadell
"2.500 pasajeros por hora en telecabina por la montaña será un buen negocio para unos pocos, pero un certificado de muerte para el espacio natural."
José Alonso
Comercial, Portugalete
"Salvemos la Canal, nuestros montes no se venden."
Marina Urtiaga
Enamorada de las Montañas, VAL D'ECHO (HECHO)
"Son necesarios proyectos éticos y sostenibles, que generen prosperidad equitativa para todos sin dañar el medio ambiente. Como especie, hemos de tender a nuestro equilibrio con el entorno y con sus recursos. Por ello, queremos Canal Roya y Anayet protegidos como Parque Natural."
Alfonso Zapico Maceda
Estudiante de forestales, Jaca
"Algunos siguen amarrados a la cultura del pelotazo que tanto mal ha hecho... Las instituciones no deberían permitir que los fondos dirigidos a desplegar alternativas viables a largo plazo se destinen a esto. Pero como parece que no se mueven, nos ha tocado levantar la mano."
Jorge Romance Burgos
Periodista, Sant Esteve de Palautordera
"No deixemos que esferren (més encara) o país nuestro. Salvemos Canal Roya, salvemos as montanyas. Faigamos un poder dentre totz porque l'Aragon que conoixemos contine estando un país natural, de montanyas, de ríos i disiertos con una diversidat natural patrimonio de totz"
Jose Ignacio Lapetra Coarasa
Ingeniero emerito, Jaca
"Oposición total al imaginario proyecto que pretende destruir Canalroya y que no pasa de ser una "ocurrencia". Mi padre me llevo con 7 años,ahora con 79 ya he llevado a mis hijos y deseo que mis nietos puedan disfrutar de semejante maravilla.NO LO TOQUEN!!!!!"
Eduardo Pagés Aventín
Esquiador y senderista, Huesca
"Hay espacio de sobra para esquiar. El Pirineo necesita otro tipo de inversiones. Y no olvidemos que según algún experto, en 2030 ya será difícil esquiar en pista."
Maria de Juan Rodríguez
Médico, Vitoria - Gasteiz
"Es increíble que en el s. XXI se plantee si quiera un proyecto de este tipo, totalmente contradictorio con cualquier plan de desarrollo sostenible. Es vergonzoso que en el s. XXI se continúen priorizando los intereses económicos sobre el respeto al medio ambiente. Es triste que en el s. XXI el ser humano no haya aprendido de sus errores. Kanal Roya aske!!!! Pirinioak ez dira saltzen!!!"
Saúl Irigaray
Ilustrador y diseñador, Bielsa y Jaca
"Cierran escuelas rurales, quitan ambulancias, condenan a la extinción los usos tradicionales de la montaña... Y mientras quieren reventar nuestros valles con dinero público. Esto no es ni progreso ni el camino a seguir, hay otras alternativas. Castanesa y Canal Roya no se tocan. El Pirineo no se vende, el Pirineo se defiende."
María Elena Truc
Jubilada, Monzon
"Hay lugares intocados dónde a la recompensa de hollarlos se contrapone el esfuerzo para alcanzarlos. Canal Roya es uno de ellos, democratizar su disfrute a costa de una cicatriz de acero es un sinsentido."
Sergio Hunberto Venuti
Lic en educación física y deportes. Guía de montaña., Valls
"Que pena que para el beneficio de muy pocos se destruya para siempre algo que es patrimonio de todos. Impunemente!!!!"
Elisa Lopez Izquierdo
Librera, Barcelona
"En el valle de Castanesa guardo uno de los últimos recuerdos más preciados con mi familia. Pocos son los parajes en los Pirineos que quedan en este estado, así, "sin tocar", y así deberíamos dejarlo. El ser humano no tiene por qué conquistarlo todo."
Titiriteros de Binéfar
GRUPO DE TEATRO, BINÉFAR Y ABIZANDA
"Si nos queda algo de talento en esta tierra aragonesa, si aún creemos en la vida, si pensamos que todo esto no es nuestro, pues somos meros usuarios de un hermoso paisaje que pertenece a los que han de venir, por mantener su legado:¡Salvemos La Canal Roya!"
Manuel Torres Andrés
Celador, Zaragoza
"Un urbanita enamorado de la Canal Roya. Conservemos los espacios naturales, que ya destrozamos bastante las ciudades."
Augusto Sousa Rodríguez
Celador, C. Villalba
"Canal Roya debe permanecer virgen. No a la especulación."
Ana Claver
Bióloga, Sabiñánigo
"Montagnes Pyrénées, vous êtes mes amours. Rien n’est si beau que ma montagne … ¡Oh montagnards! ¡chantez en cœur! Halte là! Halte là! ¡El Canal Roya se queda como está! ¡Todos en una sola voz! ¡Por favor! que manden la razón y el amor …y no el dinero."
Ane Arrazola Aguirre
Analista laboratorio, Sallent de Gállego
"Es una pena que quieran destrozar un valle tan hermoso. No es necesario."
Judith Fernández Cando
Docente secundaria, Villamayor de campos
"Proteger la naturaleza"
Joseba Ochoa Echaniz
GESTOR DE PROYECTOS, San Sebastian
"El Pirineo con su enorme riqueza y biodiversidad así como sus gentes, pueblos y culturas constituyen un tesoro que debemos cuidar y apoyar entre todos quienes amamos las montañas. Canal Roya y todo el "Parque Natural del Anayet" deben preservarse para que nuestros hijos puedan disfrutar de este valle glaciar único."
Beatriz Rico Martínez
TÉCNICO ENFERMERÍA, Zaragoza - Sinués (Valle de Aísa)
"Llévame a un lugar hermoso, dónde la naturaleza vive, dónde aún respira. Bailemos al cantar de los grillos, mientras que la oscuridad revela , las estrellas, que en lo alto brillan. Salvemos Canal Roya."
Iñaki Muñoa Nuñez
Técnico Electromecánico, Donostia
"Una de mis primeras incursiones en el Pirineo, fue en la Canal Roya para ascender el Anayet y su vértice. Aquella excursión me impactó y siempre la recuerdo con un cariño muy especial. Esas sensaciones que yo sentí, son las que les deseo a futuras generaciones, por eso #SalvemosCanalRoya"
José Yuste Maicas
Ingeniero, Valle de Hecho y València
"Solo desde la ignorancia y el desprecio al medio ambiente y al paisaje o por intereses inconfesables, se puede afirmar que la construcción de una telecabina no destruirá la Canal Roya. No somos los dueños de la Tierra, somos sus usuarios y debemos transmitirla a las siguientes generaciones como la recibimos."
Eugenio Monesma
Director de cine etnográfico, Huesca
"No comprendo cómo a estas alturas, después de que hace años ya se quería declarar la Canal Roya como Parque Natural, hoy se quiera convertir en un paso de telesillas. Amo la Canal Roya. Su naturaleza, los ganados en sus pastos. Basta ya de construir parques temáticos en los Pirineos."
Alfonso Copé
Cantautor, Elx
"Destruir la naturaleza para disfrutar de la naturaleza. Suena loco ¿verdad? #SalvemosCanalRoya #ElPirineoNoSeVende"
Félix Grau Velandrino
Educador social, Xàtiva
"Apoyo la designación de Canal Roya como Parque Natural, para que se preserven sus valores naturales de fauna y flora y no se destruyan con proyectos como la unión de estaciones de esquí. El esquí es sólo una fuente de ingresos estacional para los habitantes del Pirineo, y la evidencia científica es que el cambio climático es irreversible y las temporadas de nieve cada vez son más cortas."