Somos la voz
de la montaña
Testimonios de Todas las regiones
Elena y Manuel Calvo Seas
Administrativa/ Geológo, Bierge
"Respetemos a la naturaleza, evitemos agresiones sin sentido, utilicemos los recursos públicos para inversiones necesarias, infraestructura, médicos, colegios... Luchemos por dejar espacios naturales a las futuras generaciones."
Teresa Martinez Sánchez
Técnico en Cuidados de Enfermería, Sevilla
"Cuidemos aquello que no nos pertenece para que otros puedan disfrutarlo."
Enrique Mateo Lázaro
Jubilado y aficionado a la montaña, Canfranc Estación
"¿500 puestos de trabajo? ¿Interés general? Una broma. Interés particular de Ibercaja (Aramón), Astún y Candanchú. Y el sueño faraónico del político por lo más grande. Mucha pasta "a repartir" y más espacio natural a destruir."
Pedro Luis Perez Palomar
Jubilado, Jaca
"#salvemoscanalroya Tenemos que ser conscientes de que no tenemos derecho de pernada sobre la Naturaleza y debemos respetarla para que pueda vivir en plenitud y convivir en paz con nosotros. #elpirineonosevende"
Raquel Bescós Salas
Bibliotecaria, Jaca
"Que el interés económico de unos pocos salvapatrias, no nos lleve a la agonía y muerte de nuestras montañas. El Pirineo es de todos."
Maité Cascino Prugent
Retraitee, St Lary Soulan (Francia/France)
"Sauvons fermement nos belles montagnes dans lesquelles nous nous ressourçons régulièrement. Qu’elles restent naturelles pour accueillir gratuitement les amoureux des montagnes et des grands espaces non dénaturés par la finance d’une poignée d’humains encore inconscients !!"
Carlos Martinez Piedrafita
Veterinario, Canfranc-Zaragoza
"No podemos permitir que siga adelante esta sinrazón. ¿Cómo podemos decir que se trata de un modelo sostenible, algo que va a destrozar un tesoro como es Canalroya? Creo que deberíamos aprovechar estos fondos para una mejor diversificación de de los recursos, y no pensar que únicamente el esquí es la opción, teniendo en cuenta la actual saturación, su temporalidad, y su incierto futuro climático."
Yolanda Fortea Torres
Administrativa, Zaragoza
"Destruir el Canal Roya no es un proyecto sostenible pero, además, no tiene sentido. Es empobrecer la montaña para que algunos hagan negocio y no precisamente los habitantes del los pueblos pirenáicos. Se podría invertir en turismo sostenible o en algún otro sector que aportase algo positivo a la zona y no destrucción."
Emiliano Morlans Pueyo
Trabajador jubilado de la reserva Viñamala, Panticosa
"He vivido y trabajado en estas montañas, mi rechazo al proyecto de Canal Roya proviene de mi cariño y del conocimiento del impacto que supone dicha obra en un valle virgen."
David Guzmán Otano
Biólogo y montañero, Huesca y Jaca
"Hay miles de razones: ambientales, territoriales, sociales y económicas para oponerse a este proyecto. Pero la más importante es que quiero que mis hijas e hijo conozcan un Pirineo, una Canaloya, natural."
Mercedes Sancho Seuma
Jubilada, Cuenca
"Creo que es absurdo destruir la montaña apostándolo todo a una sola carta perdedora, la de la nieve. Invirtamos mejor en salvar lo que aún queda de salvaje y virgen en nuestras montañas, apostemos por un turismo realmente sostenible y dejemos un mundo mejor a nuestros hijos."
Rosa Navas Calabaza
Pensionista, Medina del Campo
"Nunca he visto naturaleza tan bella como cualquier rincón de los Pirineos, sobre todo de la parte de Huesca. Quiero que siga siendo así y preservar todo el ecosistema."
Maddi Pericás Caspistegui
Estudiante, Sallent de Gállego
"No quiero que destrozen esta parte tan bonita del Pirineo , que es donde vivo."
Javier Oquendo Calvo
Educador Ambiental, Castellote
"Los espacios naturales y la biodiversidad que atesoran, son patrimonio de todos y garantía de salud y bienestar."
María Pardo Fanlo
PROFESORA DE SECUNDARIA, Jaca
"Amamos el Pirineo. Preservar su inmensa riqueza natural debe ser una prioridad, una exigencia. Es posible un turismo que no suponga una aberración y una amenaza para su supervivencia."
Antonio Tonon Serrano
HELADERO, ZARAGOZA
"ABSURDA INVERSIÓN DE UN NEGOCIO CADUCO QUE ES HAMBRE PARA HOY, GANANCIA DE ESPECULADORES Y LASTRE PARA MUCHAS GENERACIONES...."
Haritz Egues
Guía de actividades en aguas bravas, Murillo de Gállego
"Basta ya de invertir dinero en proyectos mastodónticos que destruyen la naturaleza. El desarrollo económico sostenible, respetuoso y de poco impacto medioambiental de los valles es posible. Un ejemplo claro es el caso de Murillo de Gállego que lleva desarrollando una actividad económica basado en el disfrute de la naturaleza de una manera armónica durante décadas."
Celsa Lopez Otin
Fisioterapeuta, Peralta de Alcofea
"No podemos permitir que se destruya un paraje natural como es la Canal Roya. Mas aún cuando el motivo es un proyecto de unión de estaciones de esquí que supondrá un gran impacto medioambiental, y en medio de una tesitura de calentamiento global acelerado que no garantiza la existencia de nieve en un período de 15/20 años. #salvemoscanalroya"
Pedro Sánchez Pola
Empresario, Épila
"El tiempo nos va indicando que la nieve no es perpetua, ¿por qué tenemos que unir las estaciones dañando el medio ambiente? El Pirineo es para aquell@s que le respetan."
Fernando Ruiz Torrubia
Microbiólogo, Zaragoza / Calcena
"Además del hecho de alterar de forma irreversible la naturaleza y nuestras montañas ¿Realmente tiene algún sentido apostar la mayoría de unos fondos que podrían ser un impulso para toda una comunidad a una sola baza, que además en el contexto de cambio climático que vivimos ofrece pocas garantías? Otro desarrollo rural es posible."
Pascal Arnaud
Músico, Astigarraga y Jaca
"Es imprescindible proteger ese magnífico espacio natural que es Canal Roya de los promotores y la especulación."
Cristina Cidriain Urra
Profesora secundaria artista plastica, Barañáin
"Apoyo la propuesta de dejar tranquilo la Canal Roya."
Ana Villate Bernal
Admistrativa jubilada, Arrigorriaga
"Cuidemos la tierra en que vivimos"
Antonio Andreu Sanz
Fovador (plantárbols) e profe de filosofía, Huesca
"Escais de un poema: Contaba Buda un día a istoria de una casa que en flamas s'alcontraba, e a chen que dentro i yera, qué orache fa, pregunta cuan ya cuasi s'abrasa; reclama casa nueva, mas no sale t'afuera... Igual femos nusatros, tamién o mal trigamos: seguindo como guía l'angruzia sin de mida, con fierro e formigón o mon estricallamos, contino enzenegando a fuen que nos da a vida."
Nieves Hijazo
Profesora de Yoga, Zaragoza
"Respetar y cuidar la gran belleza de los Pirineos en general y de lugares tan maravillosos y espectaculares como Canal Roya es lo mínimo que podemos hacer en compensación a lo mucho que recibimos cada vez que los contemplamos."
Maria Luisa López Munguira
Profesora jubilada, Jaca
"Soy montañesa y montañera desde hace mucho tiempo. Estoy en contra totalmente de lo que quieren hacer en Canal Roya, lo único que se va a conseguir es destrozar un valle para beneficiar a varios caciques de Aragón y no a la ciudadania"
Laura Villacampa Farrés
Estudiante de Bellas Artes, Jaca
"Somos una nieve que se derrite. Un pueblo que vive de la temporada. Una temporada con necesidad de alternativas. (Alternativas realmente sostenibles que estén a la altura de una crisis climática). Somos un paisaje amenazado. Un pueblo al que no se le ha preguntado. Un pueblo que grita muy alto y espera ser escuchado: SALVEMOS CANAL ROYA. ¡NO DEJEMOS QUE SE NOS VAYA LA OLLA!"
Carlos Viera Robayna
funcionario, Ascara (Jaca)
"No tenemos ningún derecho a seguir destrozando más valles. Lo hecho, hecho está, pero debemos dejar a las generaciones venideras testimonio de lo que es la montaña en realidad. Además no confío en que sea lo más acertado para la región, salvo para unos pocos. Hay que buscar alternativas a un turismo realmente sostenible mirando a un futuro más allá de los próximos 3 o 4 años."
Eneko Goyenaga Abasolo
Ingeniero de Telecomunicaciones y montañero, Madrid
"Que no os engañen con promesas de riqueza, la riqueza ES la Canal Roya. ¡Aragón, despierta! Que los que vengan por detrás os recuerden por haber querido y podido conservarla, no por venderla al peor postor. Está en nuestras manos, ¡el Pirineo no se vende, se defiende!"
Roberto Diez Campo
Electrónica, Sabiñánigo
"Duro con ellos el pirineo no se vende"
Marco Rando Arruebo
Entrenador del CETDI Alpino e historiador del arte, Panticosa
"Queremos valles vivos y prósperos, no cementerios de hierro y hormigón. Expreso mi no rotundo a proyectos que perpetúan la estacionalidad y el servilismo del Pirineo."
Javier Meléndez Latorre
Librero, Naturalista, Maestro., Tarazona
"El mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras son espacios naturales vírgenes. Nadie está autorizado a destruir un patrimonio que nos pertenece a todos."
María Belío Bergua
Traductora, Sabiñanigo
"Nuestras montañas no son un parque de atracciones, son nuestro tesoro y es nuestra responsabilidad defenderlas de proyectos como este que no tienen ningún futuro."
Alberto Montero Modrego
Educador e intérprete ambiental, Pastriz
"Es una aberración, una vergüenza y un escándalo absoluto que algunos dirigentes políticos hipotequen el patrimonio natural aragonés con su visión interesada, sesgada, cortoplacista y fundada en argumentos insostenibles. En la medida de lo posible tomemos conciencia, reclamemos, defendamos y preservemos los paisajes naturales, cuidarlos es nuestra mejor inversión."
Viajar por Aragón
Sector Turismo, Zaragoza
"El hecho de contar con un territorio de gran valor medioambiental conlleva la obligación de preservarlo. El camino a tomar debe ser la protección del mismo mediante la creación de Parques Naturales y espacios protegidos. El turismo sostenible basado en el "impacto cero" como principal objetivo."
Lope Ezquerro Ruiz
Investigador en geología y Guía de montaña, Jaca
"Basta ya de mercantilizar la montaña amparándose en vagos argumentos de crecimiento económico. La necedad y avaricia de unos pocos, enmascarada como “políticas de desarrollo sostenible”, no responde a las necesidades reales que demanda este territorio. Destruir nuestros espacios naturales, sólo nos empobrecerá en el futuro, no debería ni planearse como una opción."